El Ayuntamiento de Santiago revisa la iluminación de los pasos de peatones con el cambio a las luces led

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La reforzará donde sea necesario y el área de Obras proyecta otras mejoras

28 ene 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

El Ayuntamiento aprovechará la renovación de las luminarias clásicas por led para revisar el nivel de iluminación de los pasos de peatones y mejorar aquellos donde se detecten deficiencias. Aunque ofrece más nitidez, el paso al sistema led por sí mismo no asegura que la iluminación sea adecuada, cuando esta depende también de otros factores, como la ubicación del punto de luz, la generación de sombras y otros elementos que se analizarán en cada punto que se vaya sustituyendo, para mejorar la seguridad.

La renovación de luminarias en el rural está ya ejecutada en un 80 %. Por ahí arrancó el programa de sustitución. En el ámbito urbano es todavía escasa. Está en el 20 %, según el concejal de Obras e Servizos Básicos, Xesús Domínguez, y en la medida en que vaya avanzando se irá viendo si hay que intervenir o no con refuerzos en dichos pasos, porque «cada punto é singular e ao mellor hai que cambiar luminarias, reforzalas ou reforzar a potencia». «Cada caso concreto precisa unha análise detallada», explica el edil. Donde el solo cambio sea suficiente, bien. Donde no, habrá que procurar esos refuerzos, ya sea a través de la propia potencia lumínica, o, si es el caso, con el plan de mejora de iluminación y señalización de pasos de peatones que prevé el presupuesto municipal.

El departamento de Obras dispondrá de una partida de 200.000 euros para mejorar la seguridad viaria en pasos de peatones con la mejora de la iluminación, pavimentación, señalización y pintado, dentro de su plan de actuaciones de urbanismo táctico, un urbanismo que se centra en intervenciones en el espacio urbano de pequeña escala, bajo coste y reversibles. «Trátase, con poucos recursos, de mellorar a seguridade e mobilidade e facer o entorno máis amable co mínimo, porque o orzamento non deixa de estar limitado para todo o que se precisa».

Al margen de lo que vaya evidenciando el programa de sustitución de luminarias, el Concello y la propia adjudicataria de la iluminación pública ya tienen detectados puntos que necesitan intervención. Aunque hay más, ese es el caso de los dos principales pasos de peatones de Conxo, en la conexión del barrio con Romero Donallo y en la propia rotonda de Conxo. En el primer caso, se precisaría más iluminación. En el segundo, se entiende que es suficiente pero la propia luz del semáforo genera un contraste que habría que corregir, según el edil. Ahora mismo se están estudiando esos dos puntos, que ya estaban detectados.

La previsión es ir actuando sobre todos a medida que se van sustituyendo las luminarias, que es cuando se ve como quedan con el nuevo modelo y las ventajas que introducen las led. Domínguez dice que estas son modulares y cada módulo tiene luces independientes y, además, direccionales, «co cal hai que ver se o modelo de luminaria novo resolve» o hay que introducir refuerzos y otras medidas, pero «hai que ir rúa por rúa».

En Santiago, en los últimos cinco años hubo 194 atropellos, de los que buena parte, 7 de cada 10, fueron en pasos de cebra. Hay casuísticas diversas sobre el uso de las vías detrás de esos datos, observa.