Manel Menéndez, entrenador del Compostela: «No me gusta inventar mucho, prefiero ser lo más sencillo posible»
SANTIAGO
Ve al equipo preparado para competir aprovechando el talento a partir del orden
25 ago 2023 . Actualizado a las 19:38 h.Manel Menéndez (Avilés 1971) maneja la palabra de la misma manera que quiere que juegue su equipo, directo y vertical siempre que sea posible. No le gustan los artificios, defiende la sencillez como convencimiento y apunta que su paso por el Eibar, pese a que llegó a Ipurúa con más de 30 años, lo marcó. Tanto el club como el entrenador en aquella etapa, Mendilibar. A una semana vista para el inicio oficial de curso, el técnico asturiano analiza cómo llega el Compostela y lo que espera de la campaña
—¿Qué nota le pone a la pretemporada del equipo?
—No me gusta eso de poner notas a la pretemporada. Más que los resultados, buscamos otras cosas. Hemos tenido partidos muy exigentes, ante rivales de categoría superior. El equipo siempre ha dado la cara. La actitud y la predisposición de todos ha sido muy buena. Y siempre hay cosas que mejorar, que se verán más adelante. Pero el Compos está preparado para la Liga, sabiendo lo que buscamos.
—Por lo visto, el primer mandamiento será el orden y la solidaridad en la presión.
—Me gusta estudiar al rival, cómo contrarrestarlo defensivamente. A partir de un buen orden, el equipo tiene calidad y muchos jugadores con talento que pueden solucionar partidos, incluso cuando peor estés. El orden defensivo y encajar poco son claves. A partir de ahí, sé que el equipo va a competir. Y hay que saber que da igual si eres mejor o la clasificación dice que estás por delante, no se puede olvidar que cualquiera te puede ganar.
—¿En la salida de balón alternarán el fútbol directo y los saques largos para buscar a Manu Barreiro?
—Tenemos muchas posibilidades. Todo va a depender del equipo rival, del campo, la situación en la que te encuentres, el momento de partido... Me gusta manejar varios registros.
—El gol y pisar más el área rival son facetas en las que se ha visto menos al equipo.
—Sí, es así. Llevamos pocos goles. Se ajusta también a que no nos han hecho. Hemos tenido mucho control de juego en muchas situaciones, pero nos ha faltado finalizar, ser un poco mas directos, más verticales en campo contrario y buscar soluciones, aunque sean individuales. Esto es un proceso. Igual, en años anteriores, el equipo estaba acostumbrado a una forma diferente. No me gusta inventar mucho, prefiero ser lo más sencillo posible. Creo que cuanto más simples más rendimiento vamos a dar.
—¿Manu Barreiro va a ser el eje alrededor del cuál girará el equipo?
—Manu es un futbolista al que conoce todo el mundo, ha jugado en categorías superiores y nos va a dar mucho. No solamente él. Me gusta mucho que los de segunda línea lleguen sorprendiendo y Manu puede ser importante para abrir espacios. Y va muy bien en el juego aéreo. Tenemos que aprovecharlo, a él y a todos. Es una pena que aún no esté Fran, que es el otro de arriba. Todo el mundo habla bien de él, y es un perfil diferente.
—¿Los centros laterales al área van a ser una de las armas más utilizadas?
—Una más. Intentaremos aprovechar todos los perfiles que tenemos. Manu es un jugador grande, referencia en él área, va bien de cabeza, y debemos tener eso en cuenta. Defensivamente, también. Esta es una categoría con muchos centros laterales, tienes que estar muy concentrado. Habrá que ponerse el mono de trabajo en muchos partidos y lo haremos.
—¿A qué equipos ve peleando más claramente por los puestos de arriba?
—No es fácil hablar de favoritos claros en esta categoría. El año pasado el Arenteiro quizás no lo era más que el Zamora, y subió. Es importante estar ahí, empezar bien, no hacer mucho ruido y ser humildes. Hay equipos que no cuentan y aparecen. Y en las diez últimas jornadas parece que pinchan a todo el mundo y todo el mundo gana partidos. Los desahuciados renacen, a los de arriba las cuesta. Son una locura.
«El Eibar me marcó, sobre todo Mendilibar, tuve la suerte de contar con él»
No hay duda de que Manel Menéndez no es de los que se alinean con el tiquitaca.
—Su manera de entender el fútbol está muy lejos del modelo de Guardiola que tiene tantos seguidores.
—No soy partidario de la posesión, solo de la posesión con un objetivo. Tener el balón por tenerlo no me gusta. Me gusta ser más directo, el fútbol de cuando yo jugaba Ahora está todo más mecanizado. Se ha perdido dribling... Soy más partidario de lo otro. No obstante, me adapto a los automatismo, pero no exageradamente.
—¿Hay algún equipo con el que se identifique especialmente por el fútbol que practica?
—Soy muy seguidor del Eibar. Estuve tres cuatro años, fui con 33 y me marcó. Sobre todo Mendilibar, tuve la suerte de coincidir con él. Aprendes de él por la sencillez.
Último ensayo, ante el Fabril en Abegondo
La Sociedad Deportiva Compostela completará sus ensayos de pretemporada a partir de las 11.30 en Abegondo frente al Fabril. Euse Monzó, el último fichaje, tendrá sus primeros minutos. Fran López sigue sin recuperarse totalmente de sus molestias en la espalda y continúa sin debutar. Tampoco estará, por precaución, Manu Barreiro. Y está por ver si Juampa, que ya no pudo jugar ante la Cultural por un pequeño percance muscular, tiene algún minuto.