Luis Penido disfruta de las incursiones europeas

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Califica como «increíble» la experiencia en la subida a Saint Ursanne-Les Rangiers, en Suiza

22 ago 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Luis Penido tiene 52 años y lleva, literalmente, media vida compitiendo en el mundo de los ralis. La mayor parte de las temporadas, en las pruebas de asfalto del calendario gallego. Pero de un tiempo a esta parte se adentra cada vez más en la modalidad de las subidas.

La pasada campaña se proclamó campeón de España en la categoría 5A. En la actual, aspira a revalidar el título y ha dado un paso más, con la participación en tres pruebas del calendario europeo de montaña. La última, este fin de semana, la mítica Saint Ursanne-Les Rangiers.

Ya de vuelta en Compostela, hace balance del bautismo en la carrera helvética: «Ha sido una experiencia increíble ir a competir a Suiza, sin duda un gran acierto de nuestro equipo. Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y al respaldo de Sergio Vallejo en la asistencia, pudimos competir en nuestra tercera prueba del Europeo de Montaña este año y descubrimos que no es una prueba cualquiera. Por algo le llaman la catedral de las subidas de montaña en Europa a esta carrera. Sentí mucha adrenalina cada vez que me subía al coche porque el trazado te exige al máximo a unas velocidades muy altas. Casi todo el rato en quinta marcha, en sexta incluso, trabajando con las inercias para trazar bien a alta velocidad. Ha sido una experiencia muy gratificante como piloto. Además, el ambiente fue extraordinario, y eso nos motiva a seguir representando a España y a Galicia donde haga falta en este mundo del motor».

A medida que se fue haciendo con el trazado fue bajando los tiempos en cada pasada, en una jornada en la que el calor fue un invitado inesperado, con temperaturas por encima de los treinta grados.

La media de velocidad del Mini John Cooper fue de 125 kilómetros por hora, y llegó a superar los 200 en más de un punto. Acabó vigésimo séptimo en la clasificación general y cuarto en el grupo 5A, con un tiempo de 2.31.655. El ganador fue Christian Merli, al volante de un barqueta Osella FA30, con un tiempo de 1.42.631, con una velocidad media bastante por encima de los 150 kilómetros.

Penido compitió con monturas de más de un millón de euros. Encaró la campaña con intención de participar en cinco pruebas europeas, pero por cuestiones presupuestarias tuvo que renunciar a las de Francia e Italia. Quedan las de Eslovenia y Croacia, y tampoco podrá acudir. Pero ya piensa en repetir experiencia el próximo curso.

Entre tanto, no descarta participar a alguna de las dos pruebas del calendario nacional, en Ibiza o Totana. Quiere repetir título en la categoría 5A y tiene la clasificación muy encarrilada.