El Obradoiro acaba undécimo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Al quedar fuera de las diez primeras plazas se aleja del sueño europeo

24 may 2023 . Actualizado a las 23:59 h.

El Monbus Obradoiro ha echado el cierre a un año extraño en el que se ha quedado a las puertas de la ansiada décima plaza que, en teoría, abre las puertas de Europa. Ese puesto lo reconquistó el Breogán con su victoria en Valencia: 77-80.

El proyecto se articuló en torno a tres nombres propios llamados a abanderar un salto de calidad para luchar por metas mayores. Desde el principio apareció la palabra Europa en el horizonte.

Las lesiones no tardaron en complicar la travesía. El primero en caer fue Marcus Paige, si bien en este caso el club se encontró con una posibilidad inesperada, la de repescar a Kassius Robertson, que ha terminado con el mejor promedio anotador de la ACB.

La gran avería llegó con la baja de Dragan Bender, que solo pudo disputar diez partidos. Era el jugador diferente y diferencial. De él dijo Paige en los compases iniciales de la temporada que «estaba llamado a llevar al equipo al siguiente nivel». En el tiempo que jugó dejó muestras de su potencial. Ese tiempo se hizo muy corto.

Leo Westermann era el elegido para liderar la singladura, por galones y experiencia. Lo cierto es que tampoco tuvo una temporada fácil en la parcela física, y aunque acabó participando en veintinueve encuentros, no terminó de ser el gobernador que se esperaba.

Al final el equipo ha logrado la undécima plaza, su segunda mejor clasificación de la historia.

Si no hay renuncias, los diez primeros clasificados de la Liga Endesa disponen de plaza asegurada en competiciones europeas. Real Madrid, Barcelona y Baskonia tienen su presencia garantizada en la Euroliga. La cuarta representación le corresponde al Gran Canaria, como campeón de la Eurocup, si bien todavía no ha confirmado ese paso. Si desestima esa posibilidad, la opción será para el Valencia.

A continuación se asignan dos billetes para la Eurocup. Y los cuatro siguientes para la Basketball Champions League.

Hay equipos, como el Tenerife, que el pasado curso prefirió la BCL a la Eurocup. Y todo apunta a que se mantendrá en esa tesitura, y que el Málaga también preferirá esa vía.

De acuerdo con lo decidido en campañas precedentes, Valencia y Joventut se perfilan como principales candidatos para ocupar las plazas de la Eurocup.

Pero si hay renuncias en la Eurocup en favor de la BCL, el primer afectado sería el décimo clasificado. Y a continuación el noveno. Y lo que está por ver es si habrá invitaciones de la BCL para jugar su competición, como sucedió el pasado curso, cuando el Breogán y el Málaga disputaron una fase previa, tras acabar undécimo y duodécimo.

Podría abrirse una opción para competir en la Eurocup, en caso de quedar vacantes. Pero es una competición mucho más exigente en el plano deportivo, con encuentros cada semana y no cada quince días. Tiene un premio muy goloso, ya que el ganador accede a la Euroliga. Pero es más difícil cubrir gastos. El Obradoiro no se ha planteado esa posibilidad.