El Peleteiro se lleva el derbi de Primera Femenina en el Rosalía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El colectivo de Chiqui Barros salvó el basquetaverage

06 feb 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

El derbi de Primera División Femenina no defraudó. Mantuvo la emoción hasta el último segundo y al final el Hyupersa Peleteiro se llevó la victoria en el pabellón del Rosalía ante el Institutos de Compostela por un ajustado 53-55. Pero las locales conservan el basketaverage, ya que en la primera vuelta ganaron por cinco puntos en Montouto.

El partido comenzó con el conjunto de Víctor Fernández más acertado, con un parcial 3-10 al que respondieron las jugadoras de Chiqui Barros desde el perímetro, con tres triples, para cerrar el primer cuarto con un apretado 14-15.

En el segundo cuarto el Rosalía impuso el baloncesto que más le gusta, con una defensa muy activa que forzó varias pérdidas de balón del rival. Logró irse al intermedio con ocho puntos de renta.

En el tercer cuarto se invirtieron los papeles. El Peleteiro leyó mejor el partido y rentabilizó mejor su defensa. Así se llegó con empate a 38 para encarar los últimos diez minutos.

El último capítulo fue el de la emoción llevada al límite. El Peleteiro parecía tener controlado el partido con una renta de cinco puntos en el minuto final. Pero el Rosalía acortó distancias con un triple. Las visitantes dilapidaron hasta dos lanzamientos en el ataque y las locales dispusieron de una última opción, un contraataque que no lograron convertir y que hubiese llevado el partido a la prórroga.

Por el Institutos de Compostela Xunta de Galicia jugaron y anotaron: Paula Rivas, Marta López (5), Marta Sanmartín (5), Inés Herrero (3) y Natalia Hermo (2) -cinco inicial-. María Corredoira (15), Sabela Carro (5), Claudia Lado (6), Esther Gil (12), Andrea Castos y Adriana Martínez.

Por el Hyupersa Peleteiro: Iria Losada (20), María Seoane (2), Andrea Rodríguez, Sara Carreira (2) y Lucía Carabán (8) -cinco inicial-. Tanya Barcala, Silvia Millán (4), Xiana Filgueiras, Paula Lamas (2), Sarai Carro (6), Antía Furelos, Marta Vadillo (11) y Andrea.

Los parciales en cada cuarto fueron los que siguen: 14-15, 18-9, 6-14 y 15-17.

El Peleteiro recibirá el sábado al Grupo Covadonga y el Rosalía visitará al Ensino