Visto bueno del Ayuntamiento de Santiago para actuar en parte de la fachada urbana inconclusa de Romero Donallo

La Voz

SANTIAGO

Cedida

La corporación aprobó ayer el estudio de detalle de dos de las manzanas que se prevé desarrollar en la zona

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El desarrollo urbanístico de parte de la fachada de Romero Donallo que quedó sin edificar ya puede arrancar. La corporación municipal dio ayer vía libre al último paso administrativo para poder actuar ya sobre el terreno, la aprobación definitiva del estudio de detalle de las manzanas 1 y 2 del plan parcial del suelo urbanizable programado (SUP) número 1.

El estudio de detalle implicaba la redistribución de la edificabilidad por parte de sus promotores, pero sin alterar la volumetría y los parámetros de edificabilidad, según expuso la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, tras agradecer a la oposición que facilitase la aprobación de un proyecto que permitirá que se desarrolle un ámbito que «colmatará» la zona que quedó sin edificar entre Romero Donallo y Conxo y que aportará una nueva imagen a la entrada sur de la ciudad «coa que creo que todos debemos felicitarnos». El estudio de detalle salió adelante con los votos del PSOE y CA y la abstención del PP y el BNG.

Después de treinta años esperando por su desarrollo, el PP pidió que se exija ya la intervención en la zona, «no tengamos otro cadáver urbanístico», dijo José Antonio Constenla, mientras que la nacionalista Goretti Sanmartín coincidió en que esta es una pieza fundamental para el desarrollo de la zona y la integración con el Ensanche, aunque justificó su abstención en que el resultado del proyecto no es «totalmente do noso agrado».

Tras este acuerdo comenzará en breve la transformación de la zona con las obras de urbanización. Santiago Sur Galicia e Ibercelta promoverán el desarrollo de una pieza que contará con un edificio singular, por su configuración, y que integrará el actual inmueble de viviendas y bajo comercial del número 42 de la avenida. Santiago Sur también promoverá la construcción en la manzana número 6. Aunque queda alguna más por desarrollar, solo estas tres (las número 1, 2 y 6) suman una capacidad edificatoria para 140 viviendas, 93 libres y 47 de protección autonómica.