Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, sobre los fuegos del Apóstol: «Hai cousas que non teñen volta atrás»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Borja Verea plantea su regreso al Obradoiro con nueva tecnología: «O espectáculo principal ten que volver á praza»

29 jul 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Tres años después de la salida de los fuegos del Apóstolo del Obradoiro y sin las restricciones ya que impuso la pandemia, el papel de la principal plaza de la ciudad en la celebración de los festejos de julio promete convertirse en uno de los temas de debate caliente para los próximos meses. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), avanzó recientemente que para el próximo año se prevé la vuelta de la proyección de vídeo mapping que desde los años noventa se incorporó al espectáculo de la noche del 24, aunque sin la pirotecnia. Esta está descartada. «Tanto a Dirección Xeral de Patrimonio como a Fundación Catedral consideran inaceptable —dijo— a volta das explosións á Catedral», desde donde se lanzaban los fuegos antes de la rehabilitación de la basílica.

Y tampoco volverán a los tejados del Concello, la alternativa al templo en el último lustro y cuya restauración culminó hace días tras una inversión de 706.701 euros por el deterioro que provocó la falta de mantenimiento durante años y, especialmente, el lanzamiento de la pirotecnia, según apuntó ayer el regidor en la visita que realizó a la cubierta de Raxoi para mostrar el trabajo realizado, que también incluyó la modificación de la instalación de pluviales y la mejora del paso para su mantenimiento. «O destrozo foi enorme, pero tamén había un gran risco potencial» porque la estructura de la cubierta es de madera, por lo que «é evidente que aquí non poden volver», dijo el regidor tras indicar que «fomos afortunados de que non se producira ningún dano irreparable» en estos años.

Bugallo no descarta que todavía haya que afrontar algún tipo de «reaxustes» con el espectáculo de los fuegos, pero también afirma que «hai cousas que non teñen volta atrás e á cuberta de Raxoi a da Catedral non creo que vaian volver». El regidor respondía así a la propuesta del presidente local del PP, Borja Verea, de que vuelvan al Obradoiro. Verea no descarta que haya que hacer «lanzamentos secundarios noutras zonas», pero defiende su vuelta. «O espectáculo principal ten que volver á praza», apuntaba ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. «Pode ser a través de medios audiovisuais, aéreos ou con drons, como se está facendo en moitas cidades» e incluso habrá que consultarle al mercado si, con las nuevas tecnologías, dijo, «é posible facer os fogos dende o ámbito patrimonial, cando os estamos vendo en campos de fútbol con 70.000 ou 80.000 persoas».

El popular afirma que las tecnologías han mudado —«non son como hai 30 ou 40 anos»— y que se ven fuegos de artificio «en espazos máis concorridos e con moitos máis riscos» y que Santiago se merece un espectáculo de primera, basado sobre todo en «medios audiovisuais e aéreos para ser os primeiros e os mellores».

Bugallo dijo desconocer que Verea tuviese «esa especialidade» en nuevas tecnologías pirotécnicas e insistió en que «ata agora, os técnicos da dirección xeral e da Fundación Catedral opinan que iso é inviable e imos respectar o seu criterio técnico».