La instalación de fibra óptica en el casco viejo de Santiago entra en la fase final
SANTIAGO
El Concello otorgó ayer la última autorización para su despliegue
28 jul 2022 . Actualizado a las 00:08 h.La instalación de fibra óptica en el casco viejo entra en su fase final. La Xunta de Goberno adjudicó ayer la última licencia del proceso a Orange, con lo que se dará respuesta ya en su totalidad a una vieja demanda del casco histórico, con claros problemas hasta ahora para acceder sin complicaciones a internet.
Esta última fase (la trece) llevará el servicio a distintos puntos de las calles Hortas, Galeras, Trindade, Rueiro das Figueiriñas, Sar, Basquiños, Espirito Santo y el ámbito definido entre San Pedro, Carricova, Campo da Angustia y Angustia y el de convergencia de Porta da Pena, Hospitaliño, Santa Cristina y Atalaia, con una inversión de 20.802 euros.
Las intervenciones aprobadas ayer pondrán el punto final a un programa iniciado a mediados del 2020, tras una experiencia piloto y después de que el Ayuntamiento autorizase el despliegue de la red por las fachadas, pero de forma que se minimice el impacto visual. Precisamente, el principal escollo que había hasta entonces para la introducción del servicio en la zona monumental era la exigencia de evitar más cables en las fachadas.
Según el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, Santiago se ha convertido en un referente para la dotación de esta red entre las ciudades históricas españolas. La capital gallega es, junto con Toledo, la única que está haciendo ese despliegue, en el caso compostelano, ya concluyéndolo. Ello ha motivado consultas por parte de las demás ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad para conocer la experiencia y sus resultados, que han supuesto un gran paso adelante en las comunicaciones de la zona.