La hortalización del colegio Ramón Cabanillas de Santiago continuará en verano

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Escolares del colegio de O Castiñeiriño recogieron los frutos del huerto del colegio, que prepararon con Voz Natura, los últimos días del curso
Escolares del colegio de O Castiñeiriño recogieron los frutos del huerto del colegio, que prepararon con Voz Natura, los últimos días del curso Sandra Alonso

El centro se organizó los últimos días del curso para no perder los frutos, tras la experiencia realizada en Voz Natura, en la que se implicó toda la comunidad educativa

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnado de todos los cursos de infantil y primaria del colegio Ramón Cabanillas, del barrio compostelano de O Castiñeiriño, pero también docentes, y padres y madres de la ANPA Brañas de Sar, se contagiaron este año de la hortalización. «Participamos hai moitos anos en Voz Natura, e antes da pandemia da covid xa tivemos horta, aínda que nunca a vimos tan preciosa como agora», afirma la directora del centro. La experiencia resultó tan exitosa que las últimas semanas organizaron cómo atenderla en verano, para que no se pierdan los frutos y el trabajo; y en septiembre quieren ampliar espacio. En la fiesta de fin de curso se entregaron 150 medallas de hortalizadores.

La responsable de este dinamismo es la bióloga Luz Eyo, que promueve hace años en Santiago el proyecto Hortaliza-te. Se implicó en el colegio y el resultado es muy satisfactorio. Aunque la Consellería de Educación, el Concello, y la empresa Itinera colaboraron inicialmente en la preparación del terreno, con signos de abandono tras los dos años de covid, las labores principales comenzaron en marzo: «trouxeron terra e abono para pór todo en condicións e o alumnado participou na preparación dos bancais. Despois, cada dúas semanas plantaban especies diferentes, e tamén se traballaba nas varias partes do proceso, como a semente, a importancia do rego, os materiais necesarios, e que se entendese o horto tamén como un espazo de lecer», explica Luz Eyo.

En el terreno, de unos 70 metros cuadrados, trabajaron duro: «Plantamos acelgas, leitugas, xudías, millo, amorodos, arandos, moras, remolacha; e tamén cenorias, espinacas; ou un bancal de aromáticas, con ourego, ou lavanda; e moitas máis especies. Mesmo conservamos algún fento, para lembrar que a zona é moi húmida. Co que máis se tardou foi con pementos e tomates, porque descoñecíamos se habería posibilidade de que se mantivesen no verán», agrega.

La plantación creció y llegó la cosecha: «As leitugas estaban espectaculares. E a idea foi que cada escolar levase para a súa casa algunha acelga, ou leituga, ou algo, para que se animen a cultivar de novo o próximo curso, que entendan a importancia dos alimentos de quilómetro cero, de que non é necesario ir ao súper comprar leitugas que veñen de Murcia cando poden ser boas e de aquí», manifiesta Luz. El interés del alumnado se traspasó a sus familias, y la ANPA habilitó también un huerto, más grande, en las Brañas de Sar: «hai uns días alí nos xuntamos máis de 30 persoas e todo o mundo colabora, é un proxecto moi bonito», sostiene Luz.

Pero la huerta no es lo único valioso de esta iniciativa. Se colocaron cubos en las aulas y se convenció al alumnado del valor de depositar en ellos los restos orgánicos de sus meriendas, con el fin de hacer compost, otra forma de promover la educación ambiental. Y se pesaron productos cosechados y se valoraron, para estudiar la contaminación que se había evitado y cómo con esta experiencia contribuyeron a disminuir la huella de carbono.

La huerta y todo su entorno ayudan asimismo al profesorado en sus aulas, para la enseñanza curricular de los objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente, entre otros para los que se presta bien este trabajo del huerto escolar y todas sus derivaciones.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.