La Joven Orquesta Nacional de España abrirá las Xornadas de Música Contemporánea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

EDUARDO PEREZ

El ciclo compostelano se extenderá desde el 1 hasta el 22 de junio

27 may 2022 . Actualizado a las 00:58 h.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) abrirá las Xornadas de Música Contemporánea, en las que ofrecerá cinco conciertos en el Auditorio de Galicia. La programación, que se extiende del 1 al 22 de junio, se completa con la colaboración de la Real Filharmonía, la Banda Municipal de Música y el Conservatorio Profesional, junto a numerosos artistas en estas jornadas con el lema «Poñer o foco».

Del 1 al 5 de junio, a las 20.30, en el Auditorio, la Joven Orquesta ofrecerá dos conciertos de ensemble contemporáneo, con la colaboración de PluralEnsemble, y tres de cámara. Electrónica, vídeo y danza tendrán un papel relevante en este programa, con el estreno en España de obras de Georg Friedrich Hass, Missy Mazzoli, Elena Mendoza y Philip Casian, y los estrenos absolutos de las versiones con clarinete del «Cuarteto con clarinete» de Jesús Torres; «Möbius», de Hara Alonso; y «Los acantilados de Jaizkibel», para flauta solista y orquesta de cámara, de Alicia Díaz de la Fuente, ambas obras encargos de la JONDE para estas jornadas.

Día 8, en el CGAC, la pianista María Domínguez ofrecerá el estreno absoluto de «Vaporwave, deadly lazers and crab raves» para keytar y electrónica. Es un encargo de Domínguez, para estas jornadas, a Diego Jiménez, quien conversará con el público antes del concierto.

El 9 de junio, la Real Filharmonía ofrecerá un concierto homenaje, en el centenario de su nacimiento, al compositor gallego Carlos López García-Picos, dirigido por Maximino Zumalave, en el que se estrenará el concierto para piano-fagot, cuerdas y percusión de García-Picos.

«Signos» es la siguiente propuesta de las jornadas, en el Principal, con obras de Kurtág y Bach, colaboración de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz. El día 14, Sinforosa Petralia, Rosalía Lasheras y Patrizia Lo Sciuto, presentarán «Clorindae. Performance de música y danza».

El día 16, en Praterías, la Banda Municipal de Música protagonizará un programa de temática gallega. Cerrarán las jornadas alumnos del Conservatorio Profesional de Música el día 22 en el Auditorio.