Las restricciones del covid reducen el 25 % del alumnado en la Escola de Idiomas de Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Actividad de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, en su sede central de Vite
Actividad de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, en su sede central de Vite PACO RODRÍGUEZ

Las dificultades para la movilidad a causa de la pandemia y la menor demanda de conocimiento de lenguas para acceder al empleo le restan matrícula, explica su director, Gonzalo Constenla

13 feb 2022 . Actualizado a las 00:49 h.

Por segundo curso consecutivo, la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago nota un retroceso de casi el 25 % de la matrícula. De 5.000 estudiantes de media, cifra habitual en los cursos anteriores al covid, con un máximo de 5.600 en el 2018-19, ha descendido hasta 3.762 en el ejercicio actual. Solo el italiano tiene mayor demanda, un 10 % más, explica su director, Gonzalo Constenla. Por contra, los exámenes libres para certificar el nivel de conocimiento de lenguas han caído hasta 725 en la convocatoria que se realiza estos días, cuando llegó a alcanzar los 1.623. Un brote verde del curso actual es que la matrícula de alumnado oficial aumentó en 200 alumnos respecto al anterior.

Para Constenla hay varias causas que explican esta situación. «Os idiomas queren fronteiras abertas e non as restricións para a mobilidade que trouxo a covid, con problemas para viaxar entre países. Tamén inflúe o medo ao contaxio da covid. E as dificultades que hai para as condicións de docencia, que impiden a participación comunitaria e o poder traballar a comunicación entre parellas ou grupos», sostiene. Influyó asimismo la demora en el inicio del curso, que en el actual se retrasó hasta noviembre, por la acumulación de pruebas que debieron atender en los meses precedentes.

En el caso de los exámenes libres, que estos días llenaron aulas del centro con pruebas de inglés y gallego, señala que una dificultad a mayores fue el cambio de fechas, que influyó al no enterarse de la actual convocatoria parte del alumnado que podía tener interés en presentarse. Constenla señala asimismo que otra causa de la menor demanda puede ser el reciente informe que concluye como la demanda de idiomas en las ofertas de trabajo cae a mínimos, y en Galicia se exige en uno de cada 15 puestos actualmente.

Con este panorama, el centro comenzó los últimos días con varias iniciativas para conmemorar su vigésimo aniversario. Lanzó en las redes sociales una campaña con series de efemérides, publicaciones monográficas sobre los idiomas que enseña o entrevistas en vídeo a varias personas que tuvieron un papel relevante en estas dos décadas.

Con las actividades, que incluirán una exposición y un acto oficial en próximas fechas, quieren hacer balance de este período y que sirva «para cohesionar a comunidade de aprendizaxe e celebrar colectivamente o aniversario».

 Enseña siete lenguas

La EOI empezó a funcionar el 10 diciembre del 2001 con cuatro idiomas: gallego, inglés, francés y alemán. Después se sumaron portugués, italiano y español para extranjeros, los siete que imparte ahora. Cuenta ahora con 60 docentes y diez trabajadores más de administración y servicios. Su sede central está en Vite, y dispone de extensiones en el IES de Sar y en Negreira, Ordes, Noia y Ribeira.

Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago
Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago Sandra Alonso

Gonzalo Constenla, director del centro: «Os idiomas queren fronteiras abertas e non as restricións para a mobilidade que trouxo a covid»

Desde hace varios años la EOI compostelana reclama una nueva sede, más amplia y que cumpla los requisitos que la legislación vigente contempla para estos centros. El Concello incluso cedió a la Consellería de Educación un solar para edificarla, en la avenida de Bilbao, junto al centro cívico de Santa Marta, y apoyó la aspiración con acuerdos oficiales; pero hasta ahora no prosperó la petición.

La sede de Vite, que es la central de la EOI, se habilitó en el edificio del antiguo colegio Vite II, una extensión del actual colegio de infantil y primaria de Vite, cuando en este barrio había un gran volumen de población joven. «Era unha sede provisional, segundo se dixo naquela altura. Faltan dependencias esenciais, como una sala de recursos multimedia, e outras moitas que debería haber segundo a normativa vixente para as escolas de linguas», enfatiza Constenla.