El Hospital Gil Casares de Santiago es centro de referencia en Galicia para medir radiaciones ultravioletas con fototest

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Más de cien especialistas asisten a un encuentro de la Academia Española de Dermatología y Venereología sobre técnicas de fotobiología

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de dermatología del CHUS dispone en el Hospital Gil Casares de una unidad de fotobiología, donde realiza estudios para diagnosticar enfermedades de la piel inducidas por exposición al sol y fuentes de luz artificial, principalmente el fototest y el fotoparche. Es de referencia en Galicia para fototest, un sistema que permite medir la sensibilidad de una persona a las radiaciones ultravioletas. Consiste en exponer una zona de la piel de la espalda a dosis bien definidas de radiaciones ultravioletas, mediante un aparato especial.

Hugo Vázquez Veiga, jefe de dermatología del CHUS: «Estas pruebas son muy útiles para el diagnóstico de varias dolencias, incluso tumores de la piel»

Esta unidad la dirige la dermatóloga Teresa Rodríguez Granados. «A fotodermatoloxía engloba todas as aplicacións da luz solar ou fontes de luz artificial e abrangue tanto o diagnóstico de doenzas inducidas pola exposición social como o tratamento de moitos procesos dermatolóxicos susceptibles de ser tratados con radiacións ultraviolenta», destaca.

Rodríguez Granados organiza hoy y mañana, en el Clínico, la reunión anual del Grupo Español de Fotobiología, de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Asisten más de un centenar de especialistas de varios hospitales de España. «Estas pruebas son muy útiles para el diagnóstico de varias dolencias, incluso tumores de la piel», sostiene Hugo Vázquez Veiga, jefe de dermatología del CHUS.

La fototerapia trata con radiación ultravioleta linfomas cutáneos, prurito, psoriasis, granuloma anular, dermatitis atópica y otras, con fotoquimioterapia y UVB de banda estrecha. Además, la fotodinámica se usa para cáncer de células escamosas, cáncer vasocelular y otras indicaciones.