PSOE y CA rubrican el acuerdo que da luz verde a los presupuestos

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

19 ene 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

PSOE y Compostela Aberta (CA) alcanzaron un acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos municipales del 2022. CA se abstendrá en el pleno, porque, aunque el grupo de gobierno aceptó algunas de sus propuestas, estima que «os orzamentos seguen sendo pouco ambiciosos» en materia de políticas sociais y «manteñen rebaixas en partidas fundamentais como a da Ordenanza de Garantía Básica».

Entre los demandas de CA atendidas por el PSOE están el plan de mejora en el colegios de educación infantil y primaria, inversiones en los barrios y en el rural, la propuesta del Plan de Canguraxe y los presupuestos participativos, entre otras propuestas. En materia de Política Social se pactó la continuidad de la Ordenanza de Garantía Básica, con una dotación para el servicio de Axuda no Fogar de 3.680.048 euros, y la consolidación de las políticas de igualdad con la programación de la Casa das Mulleres. En la partida de instalaciones educativas, los dos grupos pactan trabajos sobre accesibilidad en los centros Arquitecto Casas Novoa y Mestre Rodríguez Xixirei, el acondicionamiento del almacén y la mejora del asfalto del patio trasero del centro de Roxos, con un coste de 150.000 euros, además de 40.000 para los parques de los colegios Pío XII, Arquitecto Casas Novoa y Roxos.

En los barrios acordaron invertir dos millones en mantenimiento del pavimento y rehabilitación de firmes, y 2,7 millones para rehabilitar las rúas Mallou, Pombal, Castrón Douro, ruela das Salvadas, Meixonfrío y la fase 1 de las mejoras de Vite y Pontepedriña. Asimismo, dentro de los planes provinciales al rural, destinarán un millón de euros más a la rehabilitación de las pistas y 841.000 para infraestructura y saneamiento en ese ámbito. Entre los nuevos acuerdos también se incluyen 300.000 euros para ejecutar la vía verde, 247.534 para los presupuestos participativos, 60.000 para el Plan de Canguraxe y 75.000 para los bonos de San Pedro. Además, PSOE y CA se comprometen a fortalecer la inspección de pisos turísticos.