Economistas y políticos rinden un emotivo homenaje a Álvarez Corbacho en la Universidade

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el acto intervinieron Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entre otros

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El economista y profesor Xoaquín Álvarez Corbacho recibió ayer un emotivo homenaje póstumo de sus compañeros de profesión de la USC, sus amigos, alumnos y personalidades de la política y la universidad, que, seis meses después de su fallecimiento, se reunieron en el Salón Noble del Colexio de Fonseca. En la Universidade compostelana Álvarez Corbacho fue catedrático de Economía Aplicada y vicerrector entre los años 1985 y 1990.

Al acto, presentado por la periodista Fernanda Tabarés, asistieron los expresidentes de la Xunta y economistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, quienes glosaron la faceta política de Álvarez Corbacho. González Laxe definió al homenajeado como un «mediador da esquerda» y subrayó su vocación por la economía pública como herramienta para resolver las necesidades de la sociedad. Por su parte, Pérez Touriño lo describió como «un loitador incansable, un home íntegro e un ser entrañable, un home dunha soa peza».

Entre las numerosas autoridades asistentes, la actual conselleira del Consello de Contas de Galicia, Begoña Villaverde, destacó la huella que Corbacho dejó en la institución, donde tuvo una intensa actividad como conselleiro, centrada en la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la Administración local. Además, anunció la próxima publicación de un libro con un manuscrito de un centenar de páginas dejado por el economista.

Por el ámbito municipal también recibió los elogios de un amigo y compañero del municipalismo, el exalcalde de O Grove Xosé María Mourelos, que recordó que Corbacho fue el primer alcalde de O Grove de la democracia. Al cerrar el acto, en el que también intervinieron los economistas Santiago Lago y Pancho Candela —que destacó su compromiso social y político—, el rector de la USC, Antonio López, reivindicó la figura de «gran investigador e xestor» de Xaquín Álvarez Corbacho.