Cogami iniciará en el 2022 la construcción de su nueva sede, un edificio accesible y sostenible

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La construcción se localizará en As Cancelas y mejorará notablemente las prestaciones de la actual, además de hacer más visible a la entidad

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) afrontará de inmediato la construcción de la que será su sede gallega. La entidad recibió ayer licencia para un edificio de cinco alturas (dos bajo rasante para aparcamiento) en As Cancelas, en la calle Vicente Risco, frente al centro comercial. Sus casi 3.800 metros construidos le permitirán agrupar los servicios que ahora mismo tiene dispersos por la ciudad, por las limitaciones espaciales de su sede de Modesto Brocos, además de darle la visibilidad urbana e institucional que no tiene en sus actuales dependencias. Con un presupuesto de ejecución superior a los 2,5 millones, la nueva sede estará disponible en unos 3 años y albergará dependencias para al menos cien personas, entre los trabajadores de sus distintos programas y para la gestión de su grupo de empresas.

El edificio se ha concebido como un inmueble sostenible energéticamente (además de los sistemas de climatización llevará 84 paneles solares) y será ampliamente accesible, con información en braille, suelos podotáctiles y accesibilidad con rampas directamente al exterior para las cuatro primeras plantas. «Facilitará a autonomía persoal das persoas con discapacidade», dice su presidente, Anxo Queiruga.