El gobierno de Santiago retoma la elaboración de los presupuestos tras la sentencia sobres las plusvalías

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Iniciará contactos con la oposición a mediados de mes para indagar las posibilidades de abrir negociaciones

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha decidido retomar ya la formulación de los presupuestos municipales para el 2022, después de haberla paralizado a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro del impuesto de plusvalías por la forma en que se calculaba su base imponible. Según le ha transmitido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno central sacará un real decreto tan pronto como se publique esa sentencia, para asegurar que los Ayuntamientos puedan seguir demandando el pago del impuesto.

Con esa previsión, el alcalde ha decidido reactivar la preparación de los presupuestos, manteniendo la proyección de ingresos por plusvalías (tres millones de euros), y abrir conversaciones con la oposición en la semana que arranca el día 15 de este mes. En función de los primeros contactos y de la disponibilidad que observe en los demás grupos, abrirá negociaciones con la expectativa de cerrar un acuerdo que le garantice una mayoría suficiente. Bugallo se pone final de año como horizonte para un posible acuerdo.

Su intención es que la aprobación definitiva no se prolongue más allá de finales de enero, porque «a cidade necesita orzamentos para o 2022». «Hai un montón de demandas veciñais que temos que atender e tamén un montón de oportunidades derivadas dos fondos europeos, pero que nós tamén temos que financiar, porque o Concello ten que pór unha parte, e para iso hai que ter orzamento», expuso el regidor, dispuesto a aprovechar también la posibilidad de suscribir deuda bancaria para financiar inversiones. El levantamiento de las reglas fiscales para este año y el 2022 le da más margen en ese sentido. En ausencia de un acuerdo, Bugallo tendría que recurrir de nuevo a una cuestión de confianza.