Bugallo defiende prorrogar la gestión externa de multas

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

Reivindica el buen funcionamiento del modelo actual y alega que el Concello carece de personal para asumir esa función

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre la idoneidad o no de mantener la gestión privada del cobro de las multas fue zanjado ayer por el alcalde de Santiago, que defendió la decisión de prorrogarla por la falta de personal en Raxoi que asuma esa labor.

Xosé Sánchez Bugallo recordó a los grupos de la oposición que la contratación de una empresa privada para gestionar las multas fue un modelo aplicado por Compostela Aberta en el 2018, cuando sustituyó el concurso del PP del 2012, y anteriormente del PSOE. Sánchez Bugallo explicó que, en su día, se justificó recurrir a una empresa privada para cobrar las sanciones por la falta de medios humanos en el Concello, debido a los límites impuestos por el Estado a la tasa de reposición de personal público. El alcalde dijo que la situación de la plantilla municipal no solo no mejoró, sino que empeoró, por lo que considera que sigue siendo necesario recurrir a una empresa privada. Insistió en que, mientras se mantenga la tasa de reposición actual, no es posible asumir la gestión de las multas.

Preguntado por la alta recaudación por multas en Santiago, Bugallo aseguró que la cantidad está estabilizada desde el 2011 en el entorno de los dos millones de euros. Destacó que este sistema de multas se ha mostrado como eficaz para reducir la velocidad, el mal aparcamiento e incluso el número de fallecidos en vías urbanas. Bugallo apuntó que se pasó de ocho víctimas en los años 80 a ninguna en los últimos siete años. Indicó que en los años 90, cuando el cobro de las sanciones era municipal, el porcentaje de las sanciones cobradas era bajo y, cuando se elevó el número de cobros, se mejoraron los datos. En cuanto a lo que percibe la empresa -el 27 % de lo recaudado- puntualizó que tiene que pagar personal y equipos.