Boyanka Kostova y Verto aterrizan con sus últimos temas en A Quintana

lucía ortigueira / i. c.

SANTIAGO

Boyanka Kostova estarán en Vilaxoán el sábado, 11 de septiembre
Boyanka Kostova estarán en Vilaxoán el sábado, 11 de septiembre LUIS DÍAZ

Son dos de los grupos más representativos del actual panorama musical de vanguardia gallego

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza da Quintana acogerá hoy a dos de los grupos más representativos del actual panorama musical de vanguardia gallego: Boyanka Kostova y Verto. Una explosión de géneros de moda se fusionará con la idiosincrasia del pueblo galaico en un concierto que dará comienzo a las 22.00 y para el que ya están agotadas las entradas.

Boyanka Kostova es un dúo formado por dos chicos de Santiago, Manuel González (Chicho) y Cibrán García, que saltó a la fama por la originalidad de sus temas, que mezclan los ritmos del hip hop y el trap urbano con la música tradicional gallega, como las muiñeiras. Precisamente así surgió su último éxito, «Muinheira de Interior», que forma parte de su segundo disco, «Os dous de sempre». El grupo presentará hoy, en las Festas do Apóstolo, los temas del álbum, que ya lanzaron en 2020.

En la misma línea de innovación, Verto llega al Apóstolo con las composiciones de su primer disco, «Embora», 14 temas que toman influencias del trap, del R&B, del pop ochentero y de la electrónica. Verto son dos estudiantes de Medicina, Fer y Berto, que han visto incrementar su éxito tras lanzar «Oie Gaiego», un trap que ironiza sobre los tópicos que envuelven a los gallegos.

«Embora» se divide en tres partes: La primera retoma el estilo de la radio de los 80. Siguen temas más calmados de trap, para finalizar con instrumentales. El concierto de esta noche promete ser de lo más auténtico y desenfadado, cita indispensable para los que buscan nuevas emociones.