La última producción del Centro Dramático Galego, «Terceiro acto», retorna al Salón Teatro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El elenco que dirigen Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez lleva a escena la obra en cuatro representaciones de jueves a domingo

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reflexión sobre la última etapa de la vida con la que se reivindica el papel de las personas mayores en la sociedad actual. Esta es la esencia de Terceiro acto, la última producción del Centro Dramático Galego (CDG) que esta semana retornará al Salón Teatro de Santiago con cuatro funciones que tendrán lugar entre el jueves y el domingo. Será una nueva oportunidad para disfrutar de la pieza dirigida por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, que se estrenó el pasado 15 de abril y que estuvo en cartel durante un mes, a lo largo del cual se realizaron más de 30 funciones. El elenco está formado por los actores Belén Constenla, Roberto Leal, Fernando Morán, Mabel Rivera y Tatán R. Cunha.

Ellos representan sobre las tablas a un grupo de actrices y actores veteranos que se reúnen de forma clandestina durante la noche para emprender la que tal vez será su última aventura juntos. Revivirán lo que no volverá para tratar de entender y reconciliarse con lo que ya no está, al tiempo que reflexionan sobre el tercer acto de sus vidas. Analizarán así su legado y abordarán un futuro incierto para conversar sobre la vejez y la muerte, sobre sus anhelos y esperanzas para esa nueva etapa vital. De este modo, Terceiro acto se convierte en un lugar de encuentro con la conversación como base. Y los componentes del elenco se integran en los personajes para compartir con el público su memoria, sueños y emociones en un viaje apasionante a través de las experiencias de una parte viva del teatro en Galicia.

Las entradas para las funciones de esta semana -que tendrán lugar a las 21.00 horas de jueves a sábado, y a las 19.00 el domingo- ya están a la venta a través de ataquilla.com y también podrán adquirirse en el despacho de billetes del Salón Teatro desde dos horas antes del inicio de cada función. El precio general del tique es de 10 euros, con un descuento del 40 % para estudiantes, mayores de 65 años, demandantes de empleo o usuarios del carné xove, entre otros colectivos. Además, el domingo también se aplicará la tarifa reducida por ser día del espectador.

Este segundo paso por el Salón Teatro no agotará las representaciones de Terceiro acto este mes. La pieza recalará después en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, con una función programada para el día 20 en el auditorio Rubén García.

Aunque las representaciones en Santiago ya contaron con público llegado de otros municipios. Algunos asistentes disfrutaron de la obra gracias a un proyecto piloto del CDG, que en el marco de su vocación de servicio público puso a disposición de varios concellos autobuses para facilitar a los vecinos que lo desearan la asistencia a las funciones de la sala compostelana.

Así, por medio de esa iniciativa pudieron acercarse hasta el Salón Teatro personas procedentes de los municipios de Santiso, Sada, Redondela y Teo, además de alumnado de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD). Y la unidad de producción teatral de la Xunta, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, también realizó emisiones en línea de Terceiro acto y de O charco de Ulises dirigidas a la comunidad gallega residente en el exterior. A través de esa medida se registraron accesos a esas dos funciones del CDG desde más de 20 países.

Más de 120 funciones teatrales programadas a lo largo de este año, de las que 43 serán en gira

La obra que esta semana recalará de nuevo en el Salón Teatro, Terceiro acto, forma parte de una programación del CDG para esta temporada en la que la unidad de producción teatral de la Xunta ha intensificado su actividad con una apuesta en la que pone el foco sobre la vocación de servicio público y el compromiso con el sector, en un momento marcado por la incertidumbre y la dificultad en el ámbito cultural como consecuencia del impacto de las restricciones derivada de los protocolos para tratar de frenar la pandemia. En esa línea de favorecer la dinamización del sector teatral y el acercamiento de los ciudadanos a la escena, el Salón Teatro ha acogido en este período espectáculos, residencias y formación como espacio vivo, seguro, dinámico, de participación y en constante diálogo con el sector y la ciudadanía. El CGD también prestó atención al conjunto del territorio gallego y a tender puentes con otros lugares, en especial con Portugal. Como resultado de esa labor se han programado 123 funciones para este año, de las que 43 serán en gira, una de las mayores de los últimos años. Además, el CDG tendrá presencia en más de un centenar de concellos a través de proyectos propios y de su colaboración en otros. Así, además de este retorno de Terceiro acto, también O charco de Ulises volverá a los escenarios con una gira en este segundo semestre. Y a estas producciones se unirá en septiembre Serva me, servabo te, en lo que supone el mayor impulso a la dramaturgia gallega contemporánea en la última década. En esa apuesta también destacan las coproducciones, como en el caso de Dramawalker Vite, un proyecto sobre la memoria del barrio compostelano que ha sido impulsado por el Centro Dramático Nacional en coproducción con el CDG y el grupo de teatro Chévere.