El Camino de Santiago, plagado de peregrinos famosos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El chef José Andrés habló el lunes desde O Cebreiro para las cámaras de la televisión pública gallega y explicó que su intención es llegar el martes a Santiago, coincidiendo con el día de su 52 cumpleaños.
El chef José Andrés habló el lunes desde O Cebreiro para las cámaras de la televisión pública gallega y explicó que su intención es llegar el martes a Santiago, coincidiendo con el día de su 52 cumpleaños. TVG

El chef José Andrés, Carmen Lomana, el actor Martiño Rivas y otros instagrammers cuentan su experiencia jacobea en redes

09 jul 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

El Camino de Santiago comienza a coger impulso y cada vez son más las personas que emprenden el viaje hacia Santiago. Entre las distintas rutas, se encuentran en los últimos días caras muy conocidas que se han lanzado a la aventura jacobea como un peregrino más. El famoso chef José Andrés, una de las reinas del papel couché como Carmen Lomana, el actor Martiño Rivas y otros instagrammers están compartiendo la experiencia con sus seguidores en redes sociales.

En el caso del cocinero, reconocido recientemente con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por la labor humanitaria que realiza su oenegé (World Central Kitchen), es a través del Camino Francés, que ya recorrió en otras ocasiones. Para él, tal y como contó a las cámaras de la televisión pública gallega en O Cebreiro, esta es una oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía, así como de apoyar a «tanto hotel rural, bares, restaurantes, casas de comidas...» que tratan de recuperarse tras muchos meses sin ver a un peregrino. José Andrés dio a conocer, por ejemplo, a sus cientos de miles de followers las que para él son las mejores empanadas del Camino, las que hace Belén en su negocio de Sarria, Caldas Panadería. Allí se hospedó de nuevo en el Pazo Torre do Barrio, que ya conocía de una peregrinación anterior; y su propietaria —Marisol— reconoce que este tipo de visitas, además de agradables, suponen un impulso fundamental en este momento. José Andrés hizo los primeros kilómetros acompañado por su mujer y una de sus hijas (quien ya regresó a Estados Unidos) y espera llegar a Compostela antes del martes, el día de su 52 cumpleaños.

Otra que avanza, entre vecinos y compañeros de travesía pidiéndole fotos, Lomana. Salió hace tres días de León (su ciudad natal) rumbo a Santiago. Para ella este es un «viaje interior» y «espiritual», en el que ya ha aprendido la primera lección y es que como peregrina compensa más ir cómoda y con ropa adecuada que cualquier modelito chic.