Santiago se mantiene estable en torno a los 100 casos por 100.000 habitantes y el área sanitaria baja los activos a 860

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bugallo vería razonable el cierre de Galicia para el puente de la Constitución, pero también la apertura de la hostelería local

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de Santiago y su área sanitaria se mantiene estable, sin grandes aumentos en sus cifras de contagio. En el caso de la ciudad, la incidencia acumulada está en 106 casos por cien mil habitantes en 14 días, lo que supone un pequeño aumento respecto al día anterior, cuando estaba en los 105 casos. Con este dato, Compostela se mantiene en torno a los 100 casos por 100.000 habitantes y la evolución epidemiológica está siendo buena.

Por su parte, el área sanitaria reduce sus casos activos de 866 a 860 y los nuevos positivos registrados fueron 23, según los datos del domingo 29 a las 18 horas facilitados por el Sergas. La presión hospitalaria sufre un ligero aumento: hay dos hospitalizados más, que elevan la cifra total a 37 (31 con mejor pronóstico y 6 que continúan en cuidados intensivos). El número de curados hasta la fecha ya es de 6.763, las PCR realizadas suman 145.101 y la tasa de positividad se sitúa por debajo del 5 % recomendado por la OMS, con un 3,97 %.

Un cierre gallego, «

razoable

»

Con estos datos, el alcalde sigue confiando en que la Xunta permita la apertura del sector de la hostelería para este fin de semana. El cierre de un mes anunciado inicialmente hasta el 4 de diciembre se cumpliría el viernes y Xosé Sánchez Bugallo espera que se suavicen las restricciones que imperan en el sector, así como que se levante el cierre perimetral que afecta a la ciudad y a buena parte de los municipios con los que linda.

Para el regidor, «sería razoable» en función de la evolución de los datos, igual que sería razonable, por contra, el cierre perimetral de la comunidad que está contemplando el Gobierno autonómico para el puente de la Constitución. Ese cierre puntual «sería razoable», defendió ayer Bugallo, para evitar «desprazamentos masivos de poboación», como harán otras comunidades. «Os datos do norte de Portugal son moi preocupantes e os de Castela e León, aínda que evolucionan favorablemente, están lonxe dos de Galicia», justifica el alcalde.