El bachillerato de artes del IES de Sar publica 60 visiones del confinamiento

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El IES de Sar expone en sus instalaciones un «Guernica» y otras obras del alumnado de artes
El IES de Sar expone en sus instalaciones un «Guernica» y otras obras del alumnado de artes PACO RODRÍGUEZ

Tres centros ofrecen estos estudios y reciben alumnado de varios municipios

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Positividad» es la «capacidad de ver un futuro favorable cuando todo cae en picado». Esa es la definición elegida en # 1 Confinamentos, un libro editado por el IES de Sar, que muestra 60 visiones -34 textos y 26 imágenes- de cómo vivieron el último trimestre del curso pasado el alumnado y docentes del bachillerato de artes. Lo coordina el profesor Baldo Ramos. Abre una nueva colección de la comunidad educativa, que pretende ser un «espazo de reunión das voces dos nosos alumnos, das súas familias e dos nosos docentes, co ánimo de que o mellor de cada un pase a ser compartido por todos». La dirección del centro, la biblioteca y la ANPA promovieron la edición, con la que abren una colección, explican.

El atractivo volumen es una muestra más del instituto pionero en la ciudad en implantar este bachillerato, desde el curso 1997-98. Ofrece las opciones de bellas artes y diseño, y dibujo artístico y música. Entre su antiguo alumnado hay ahora profesionales reconocidos, y premiados, en los campos de las artes plásticas o de la moda. En el 2001 sus estudiantes participaron en la elaboración de una reproducción del Guernica de Picasso, que causó impacto. Una de las alumnas que intervino en aquel proyecto, María Magán, regresó al centro como profesora y perteneció al claustro del curso pasado. Además, hace dos años, el alumnado de este bachillerato diseñó el nombre del centro, que figura en el exterior del edificio. Varios productos elaborados por antiguo alumnado decoran sus instalaciones, desde aulas a la sala de profesorado, puertas de despachos o tutorías.

Modalidad con lista de espera

Después se sumó a la oferta de este bachillerato artístico el IES Antonio Fraguas, con la opción de artes escénicas. Presta especial atención a las manifestaciones musicales, y organizó incluso un coro; y al teatro. Y también el IES San Clemente ofrece la posibilidad de estudiarlo a distancia.

El alumnado del bachillerato de artes ha crecido este curso y parte de las solicitudes de estudiantes han quedado en lista de espera. Estos centros de Santiago son de referencia para varios municipios del sur de la provincia, en los que no ha habido nuevas solicitudes de estos estudios, señala la Consellería de Educación.

Así, el IES de Sar tiene cuatro grupos de primero y tres de segundo -150 estudiantes-, y no pudieron admitir todas las solicitudes. En el Antonio Fraguas, 32 en dos aulas de primero y 32 más en otras dos de segundo, y no entraron más de 20 por falta de plaza, indican sus directores, Aníbal García y Carlos Encisa.

El IES San Clemente aún tiene abierta ahora la matrícula, pero el año pasado tuvo 57 en primero y 108 en segundo de estos estudios. No tiene materias específicas de las modalidades de este bachillerato, pero pueden proponer para titular a alumnado que las tenga aprobadas y complete otras disciplinas de su oferta a distancia, explica la directora, Carmen Viñas. Esta modalidad permite que estudiantes de toda Galicia puedan así completar la titulación artística, valorada para acceder a estudios superiores.