El Ciclo de Lied regresa con tres recitales y sumando música de cámara

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Manuel Gómez Ruiz, Paul Gay y José Antonio López pondrán voz a los composiciones el 18, 22 y 29 de este mes

16 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

Días 18, 22 y 29 de septiembre • 20.30 horas • Teatro Principal • 8 euros • «Excepcional». Así será la vigesimoprimera edición del Ciclo de Lied, que programa tres conciertos a lo largo de este mes. El calificativo no solo responde a las circunstancias en las que se desarrollará, debido a las restricciones de aforo, sino también porque este año el lied se combinará con la música de cámara, cuando lo habitual es contar con un pianista, según explicó el secretario de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, José María Miranda.

La primera combinación con la música de cámara será ya en la apertura, este viernes 18, con un recital centrado en Beethoven con motivo del 250 del aniversario de su nacimiento. El tenor Manuel Gómez Ruiz pondrá la voz en este concierto en el que estará acompañado por el Trío Arbós, Premio Nacional de Música en el año 2013.

En la segunda cita, el día 22, compartirán protagonismo el lied alemán y la mélodie francesa. En la primera parte se podrán escuchar las composiciones de los germanos Schubert y Listz, mientras que en la segunda sonarán obras de los galos Henri Duparc y Maurice Ravel. El bajo-barítono francés Paul Gay será el encargado de interpretar las piezas acompañado al piano por el pianista Maciej Pikulski. El ciclo concluirá el día 29 con un recital en el que el bajo-barítono José Antonio López estará acompañado del Cuarteto Novocento, formado por cuatro músicos de la Real Filharmonía. Interpretarán piezas de Puccini, Mahler, Korngold, Finzi, Barber y Ravel.

Limitaciones de aforo

El Ciclo de Lied está organizado por el Concello de Santiago con la dirección de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago y con el apoyo de la Deputación da Coruña. Tanto la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, como el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, y el secretario de Amigos da Ópera, José María Miranda, incidieron en la que la cultura es segura. Además, la concejala reclamó a la Xunta que permita «abrir a unha porcentaxe sensata» el aforo en espacios como el Teatro Principal o el Auditorio de Galicia ya que considera «desproporcionado» autorizar únicamente sesenta personas. Indicó que esta situación provoca que algunas promotoras renuncien a programar actividades en estas circunstancias. El representante de la Deputación da Coruña, por su parte, calificó de «aposta de fe» llevar a cabo actividades culturales en el actual contexto. Así, calificó como «un luxo» poder contar con este ciclo en Santiago.