El hotel San Lorenzo se reconvierte para funcionar como residencia universitaria

Iban a cerrar tras un verano «a cero», pero se darán «una oportunidad»


data / agencia

El hotel San Lorenzo, en Poza de Bar, ya tenía puesta la fecha para cerrar sus puertas. Sería el próximo día 15. Y sus diez trabajadores seguirían en ERTE hasta, al menos, la Semana Santa del 2021. Esta decisión era firme hasta que a Montse Regueiro se le ocurrió una idea leyendo la noticia publicada el martes en La Voz de que más de 1.200 estudiantes estaban sin plaza en las residencias universitarias de Santiago. «¿Cómo es posible? ¿1.200 jóvenes sin tener una habitación? A mí me llega con 60 para sacar al personal del ERTE», apunta Montse.

La idea, planteada a sus hermanos Carlos y Begoña, es la de recuperar una actividad conocida en su establecimiento. Entre 1982 y 1999, San Lorenzo era una residencia de estudiantes, y fue en aquel año santo cuando se cerró para hacer unas obras que lo convirtieron en hotel. Montse Regueiro reconoce que de entrada su hermano desacreditó su idea, pero los hechos han venido a darle la razón. El teléfono no deja de sonar desde que colgaron la propuesta en sus redes sociales, y los propietarios del establecimiento ven en esa reconversión una vía de salida para salvar una temporada «horrible».

La crisis del covid les dejó la ocupación «casi a cero. La que tuvimos fue casi simbólica». Este establecimiento hotelero tiene sus principales clientes en el colectivo de la tercera edad y extranjeros, que viajan en grupos. El hecho de que sean los colectivos que marcan el pinchazo del turismo, dejó los porcentajes de ocupación en mínimos históricos. «Ni extranjeros ni grupos», lamenta la directora, que recuerda que en septiembre y octubre solían tener más de un 80 % de ocupación. «Sin turismo extranjero, no quedaba otra que cerrar», admite. Sin embargo, la reconversión en residencia universitaria les permitirá «sacar al personal del ERTE. Nos vamos a dar una oportunidad, porque tenemos unas instalaciones perfectas para este fin. Algunos trabajadores no saben nada, pero si funciona podré darles una alegría».

La ubicación del hotel, junto al Campus Vida, es una de las ventajas que quieren explotar, y de hecho en sus tiempos de residencia era una de las cuestiones más valoradas por los estudiantes. En los años 90, el San Lorenzo era solo residencia de chicas. Entre otras alumnas, allí se alojó Elvira, Viri, Fernández, actual esposa de Mario Rajoy. Ahora, «por supuesto será para chicos y chicas. Entonces era todo muy estricto, ahora se adaptará a los nuevos tiempos», apunta Montse.

En solo 24 horas, las primeras habitaciones están ocupadas. «Fue una sorpresa, solo está en Facebook, y hay muchos interesados», destaca. Los universitarios tendrán habitaciones dobles en pensión completa por 570 euros al mes, e individual por 710. Los precios incluyen desayuno, comida y cena; limpieza, ropa de cama y baño; wifi, televisión, y «se propone también media pensión o alojamiento y desayuno». El comedor, con 200 sillas, «garantiza la distancia de seguridad». «Es una opción que nos puede salvar», recalca Montse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El hotel San Lorenzo se reconvierte para funcionar como residencia universitaria