Xunta y USC elevan a 1,7 millones la dotación del programa de emprendimiento femenino

Daniel Bernardo / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CONCHI PAZ

El plazo para solicitar las ayudas se cerrará el próximo 6 de agosto

15 jul 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

El programa Emega para incentivar el emprendimiento femenino ha aumentado este año su presupuesto un 4% con respecto al 2019 y estará dotado con 1,7 millones de euros. El plan, como explicó la secretaria de Igualdade, Natalia Prieto, busca «fomentar o autoemprego e o emprego feminino, ademais de poñer en marcha mecanismos para a conciliación laboral, persoal e familiar». El proyecto de la Xunta contará con el asesoramiento de la USC, que ya lleva 12 años fomentando la innovación y el emprendimiento de mujeres universitarias con el plan Woman Emprende.

Las ayudas estarán distribuidas en cinco líneas de acción. La Liña Emprende estará dirigida a nuevas ideas y a fomentar el empleo propio y por cuenta ajena. En segundo lugar, la Liña Innova promoverá la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad en empresas constituidas por mujeres, y que impliquen la creación de empleo femenino vinculado al proyecto de mejora. Por su parte, la Liña Activa busca paliar la situación económica adversa que atraviesan numerosos proyectos encabezados por mujeres, en especial tras la pandemia del covid. La Liña ITEF tiene por objeto impulsar la implantación de iniciativas empresariales de carácter innovador, con contenido científico o con base tecnológica. El rector de la USC, Antonio López, destaca que «cando falamos de ámbitos científicos as mulleres teñen menos capacidade de acceso, o que resulta nunha menor cantidade de proxectos realizados por mulleres». Por último, Concilia será una partida de ayudas complementarias a las líneas anteriores para favorecer la conciliación de las empresarias y de sus trabajadores.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, resaltó la importancia del programa en los momentos posteriores a la pandemia: «É vital tratar de reforzar os proxectos que xa están en marcha, pero tamén acompañar ás mulleres que teñan novas ideas». El vicepresidente ha querido reconocer «o enorme traballo da USC co programa Woman Emprende. Os seus resultados prácticos permítennos estar presentando de novo o Emega».

Antonio López subrayó que «máis alá da docencia e da investigación» la universidad debe ser capaz de transmitir esos concimientos ao mercado para xerar emprego e riqueza». También indicó que «o éxito do programa» ha logrado el desarrollo de iniciativas similares en 45 universidades de toda España. Eva López Barrio, directora de Woman Emprende, añade que «a pesar da implicación da USC non é un programa exclusivo para mulleres universitarias. Todas as emprendedoras sofren os mesmos problemas e nós estamos especializados no emprendemento feminino».