El Clínico da la última alta de covid-19 tras 60 días de ingreso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Desde marzo hubo 1.870 personas afectadas y 109 fallecieron

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un varón de 69 años con múltiples patologías previas recibió ayer por la mañana el alta en el Clínico tras dar negativo de covid-19, y regresó a la residencia de mayores de donde procedía. Era la única persona que permanecía ingresada por esta nueva enfermedad en el área sanitaria desde el pasado día 16. Permaneció hospitalizado 60 días, desde finales de abril. Ahora se hallan a tratamiento en el área sanitaria 26 personas positivas de covid-19, todas en sus lugares de residencia, informa el Sergas.

El primer caso de covid-19 en Santiago se detectó el 11 de marzo, y el 12 de marzo se produjo el primer ingreso. Desde entonces se confirmaron 1.870 personas positivas. Precisaron ser internadas para tratarse 479, la mayoría en el CHUS, y también en la residencia de Porta do Camiño, que se habilitó para atender a mayores positivos procedentes de residencias; y en los hospitales HM Rosaleda y de Ribeira. Fallecieron 109 personas, y hasta ayer se curaron 1.735, según los datos oficiales del Sergas. Además, se han efectuado 26.055 pruebas PCR para tratar de confirmar o descartar esta dolencia.

«Levamos varias semanas sen ingresar ningún novo caso de covid-19, nin sequera por sospeita de que poda padecer esa doenza, pois as sospeitas tamén se ingresaban. Hai que ter moito coidado e adoptar as medidas de precaución recomendadas para que non se repita unha situación como a que pasamos», afirma Antonio Pose, jefe de medicina interna del CHUS, quien desde el inicio estuvo en la primera línea en la asistencia del covid-19.

«Agora no CHUS temos máis persoal do que é realmente necesario dedicado ao covid-19, e así se fai por precaución, porque pode haber brotes e novos ingresos en calquera momento», agrega.

El último caso, dado ayer de alta «foi dos que tivo unha resposta máis lenta. A pesar de estar tanto tempo ingresado, non precisou coidados críticos, estivo sempre nunha unidade de hospitalización convencional», manifiesta. Las 26 personas a tratamiento «están a seguimento por teleasistencia desde os seus lugares de residencia», indica Pose.

La gerencia del área sanitaria señala que en los más de cien días transcurridos desde el primer caso de covid en Santiago estuvieron ingresados 450 pacientes en hospitales de la ciudad, entre el CHUS, Porta do Camiño y el centro concertado HM Rosaleda, y 29 más en el hospital de Ribeira. Precisaron ingresar en unidades de cuidados críticos un total de 48, algo más del 10 %. Cuando más casos coincidieron hospitalizados por coronavirus fueron el 6 y el 13 de abril, con 202 cada día. La última muerte por covid-19 en el área sanitaria se comunicó el 22 de mayo; y hubo ingresos en cuidados críticos hasta al 9 de este mes.