El IES de Sar introduce el libro digital el próximo curso en la ESO pública de la ciudad

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Con los colegios de Fontiñas y Casa do Neno, lo tendrán once centros

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado que utiliza el libro digital los últimos años en quinto y sexto de primaria en Santiago se encontraba con que, al pasar a secundaria, no había ningún centro público donde dar continuidad a este método de enseñanza; y solo se ofrece en el concertado Compañía de María desde septiembre. El próximo curso cambia la situación, pues el IES de Sar lo implantará en primero de la ESO, y prevé darle continuidad en segundo, avanza su directora, María Luísa Olveira. También se adhieren a la experiencia, en los dos últimos cursos de primaria, el colegio público de Fontiñas y el concertado Casa do Neno.

Serán así once los centros no universitarios de Compostela que ofrezcan libro digital. Su alumnado utiliza un ordenador portátil, y otras herramientas y contenidos digitales en el aula, en vez de volúmenes de papel.

Los pioneros en Compostela, en el curso 2014-2015, fueron los colegios públicos de infantil y primaria López Ferreiro y Rodríguez Xixirei de Lavacolla, que superaron las dificultades con que arrancaron. En los siguientes se adhirieron al sistema los públicos Ramón Cabanillas, Monte dos Postes, Apóstolo Santiago y Quiroga Palacios, todos en primaria; y los concertados Divino Maestro (en primaria) y Compañía de María (solo en secundaria, el año pasado).

En Galicia están incorporados en total 470 centros, de los que 125 empiezan en septiembre. «O desenvolvemento desta iniciativa implica a formación do profesorado e do alumnado. Neste sentido, desde o comezo de cada curso, teñen á súa disposición na plataforma de formación, cursos de teleformación orientados a cada un dos perfís sobre o uso e vantaxes da plataforma», indica la Consellería de Educación

Seis materias de ESO

«Tíñamos que incluír como mínimo seis materias comúns, cursadas por todo o alumnado do grupo de primeiro de ESO. Escollemos Francés, Matemáticas, Inglés, Historia e dúas máis. Por exemplo, Valores éticos non nos valeu, porque non contamos coa aprobación da profesora de Relixión. Esperamos recibir os ordenadores e acceder aos materiais das editoras que nos ofrecen», asegura la directora del IES de Sar.

Permitirá así dar continuidad al alumnado procedente de Lavacolla, del Apóstolo Santiago o del Ramón Cabanillas, tres colegios públicos que tienen este instituto como referencia para los estudios de la ESO, y que acuden con experiencia en el sistema.

Aunque Luísa Olveira indica que en el centro fue una sorpresa verificar como, con con motivo de la pandemia, al contactar con alumnado que no se conectaba «demos con casos de estudantes, e das súas familias, que non sabían nin enviar un correo electrónico, houbo que lles explicar informacións básicas sobre o uso de Internet», dice.