El desafío de la salud laboral

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzar en la reducción de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales para conseguir un trabajo seguro y de mayor calidad en Galicia: ese es el objetivo central del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), según destaca en su portal web. Y tras la reciente constitución de su consejo rector, en Santiago, se resaltó su tarea de «impulsar a prevención de riscos laborais para combater a sinistralidade, poñendo o acento na súa orixe».

Las noticias recurrentes sobre la salud laboral evidencia la envergadura de este problema y el desafío que supone. El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de Comisiones Obreras, dedica esfuerzos desde hace más de dos décadas en este campo. En su reciente anuario del 2019 relaciona la precariedad con los accidentes de trabajo, los excesos de jornada con la posibilidad de padecer un ictus, o la inseguridad y los males de salud mental. Aborda igualmente los riesgos psicosociales, físicos, químicos, biológicos, o la exposición a condiciones inseguras en el trabajo; o la falta de medidas preventivas. Y reserva buena parte de sus páginas para analizar situaciones que afectan especialmente a mujeres, como el trabajo en el hogar o el embarazo.

La mayoría de la población pasa muchas horas cada día y durante su vida en su ambiente laboral. De ahí la importancia de promover una cultura preventiva real y eficaz para alcanzar una siniestralidad cero en el trabajo. Representantes políticos, y de Administraciones públicas, patronales y sindicatos, presentes en el Issga, y en otras entidades e instituciones, deben ser vanguardia en este ámbito.