Marzo será de cine en Compostela

El Mufest, para visibilizar los filmes hechos por mujeres, regresa después de ocho años y se celebrará la MICE


No solo el otoño es de cine en Santiago con la celebración de Curtocircuíto, Amal y Cineuropa. Marzo también lo será en este 2020. A la nueva edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), organizada por el Museo do Pobo Galego, se le unirá el Mufest, el Festival de Cine Feito por Mulleres, que regresa después de ocho años de ausencia.

El Mufest, precisamente, será el primero que se celebre. Tendrá lugar del 10 al 14 de marzo con actividades tanto en el Teatro Principal como el Museo das Peregrinacións. La iniciativa impulsada desde la asociación Andaina tiene por objetivo promocionar y visibilizar los filmes dirigidos, escritos o producidos por mujeres. En esta cuarta edición de la cita -las anteriores se habían llevado a cabo en el 2009, 2011 y 2012- se inscribieron 700 filmes llegados no solo de Galicia y España, sino de otros países como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Croacia, Rusia, Marruecos, Irán, Turquía, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros.

El certamen repartirá un total de 1.800 euros en premios. Habrá reconocimientos a la mejor película (750 euros), mejor documental (750 euros) y cortometraje (300 euros). Además, se distinguirá el mejor filme gallego y habrá un premio especial de los espectadores. La artesana Elena Ferro diseñó las estatuillas. El Mufest incluirá dentro de su programación también el curso titulado «Levando a contraria: iniciación lúdica para a realización de curtas de contrapublicade feminista», que será impartido por Renata Otero.

Incremento de premios

Por su parte, el Museo do Pobo Galego incrementa los premios para la decimoquinta edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que por segundo año consecutivo se celebrará en marzo, en este caso del 23 al 29. El filme ganador absoluto se llevará 1.000 euros, cien más que el año pasado, y además habrá el Premio Agantro a la excelencia antropológica otorgado por la Asociación Galego de Antropoloxía, que estará dotado con 500 euros, así como un diploma y trofeo, en ambos casos. Se mantiene la cuantía para el mejor trabajo gallego en 700 euros. Además, el público otorgará un galardón consistente en un diploma acreditativo. En el caso de la MICE, la inscripción para participar se cerró el pasado día 8 de enero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Marzo será de cine en Compostela