Concheiros estará en obras por reforma en pleno año santo

La actuación se licitará buscando ofertas de doble turno de trabajo


santiago / la voz

Los peregrinos que entren en la ciudad por el Camino Francés se encontrarán en obras el acceso de Concheiros en el primer trimestre del 2021. Con la reforma de la calle todavía sin licitar y un plazo de ejecución de 12 meses, el Concello no cuenta con que esté lista antes de la Semana Santa de ese año. Incluso asume que le costará «bastante conseguilo». Lo afirmaba ayer el alcalde. «Pero é o tempo que temos e non queda outra», precisaba Sánchez Bugallo tras desechar el aplazamiento de una intervención que se adentrará en el primer año jubilar desde el 2010.

La experiencia le desaconseja postergarla, pero la premura del calendario se reflejará en el concurso para contratar la obra. Se premiará el trabajo en doble turno (mañana y tarde), aunque el primer obstáculo en esa carrera está en la ausencia de presupuesto municipal. Y ahí se aplicará su equipo la próxima semana para tratar de sentar las bases de un acuerdo que, de llegar, habrá de ser con Compostela Aberta (CA). Así lo apunta una agenda de encuentros que con el PP no se ha movido desde la semana pasada. Y prácticamente lo certificaba ayer el regidor, que además de constatar que se está avanzando en «algunhas cousas» -con CA-, percibe que «en xeral, o PP quere protagonizar a oposición».

Con el clima político más calmado tras el polémico arranque de negociaciones, Bugallo mantiene la intención de lograr apoyos suficientes, aunque no por ello deja de recordar que si no fuese así seguirá el otro camino «que a lei prevé»: la cuestión de confianza. En lo que sí se mantiene firme es en que, de una forma u otra, los presupuestos irán a pleno en febrero.

La licitación de la reforma de Concheiros, vinculada al acuerdo con la Xunta para la mejora de los accesos de los Caminos de Santiago en la ciudad, depende inicialmente de que prosperen esas cuentas. Y de la diligencia del Concello para licitar la obra. Porque, con el Xacobeo a la vuelta de la esquina, ahora sí, hay proyectos que deberán estar para ponerse en marcha, sin dilaciones, tan pronto como el pleno le dé vía libre a su financiación.

Preocupación del PP

En eso están, dice el alcalde, con respecto al proyecto de Concheiros, pero también con las medidas que se adoptarán en torno a la Catedral y el entorno más inmediato del casco viejo para ordenar los flujos de turistas, dotar la señalización y los mecanismos electrónicos adecuados y los servicios precisos. «Estamos avanzando bastante», dice Bugallo, aunque no sin admitir que habrá cosas «ás que chegaremos coa lingua fóra». El lunes presentarán ese programa a los portavoces. Precisamente, el PP urgía ayer que se articulasen esas medidas, teniendo en cuenta que hay que poner los medios y las tecnologías apropiadas para facilitar la visita de foráneos, pero también para que sus aglomeraciones incidan lo menos posible en la vida cotidiana de los residentes del casco viejo, explicaba el concejal José Antonio Constenla, preocupado también por el control del aforo de la Catedral.

En ese caso, los presupuestos solo recogerán financiación para estudios, proyectos y alguna actuación. El grueso del gasto vinculado a acciones jacobeas deberá esperar a que se apruebe la liquidación del 2019. Con el período medio de pago a proveedores reducido ya a 28,5 días, Raxoi no tendrá problema para derivar el superávit a inversiones. Y en buena medida, ese se ligará a preparativos y programación jubilar.

Aunque con fondos ya disponibles, aún está sin adjudicar la reforma de Clara Campoamor. El Concello espera una propuesta de la comisión de expertos encargada de seleccionar la mejor oferta para la próxima semana y el regidor mantiene agosto como fecha de conclusión de la transformación de ese vial para abrir accesos a la  nueva estación de autobuses. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Concheiros estará en obras por reforma en pleno año santo