El CHUS trata ya con un derivado del cannabis el dolor de 53 pacientes

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Fue pionero en Galicia en aplicar el fármaco, en la unidad de esclerosis múltiple

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) superó el año pasado la barrera del medio centenar de pacientes tratados con un derivado del cannabis. Son ya 53, exclusivamente de esclerosis múltiple, y la cifra continuará en aumento, pues es una terapia financiada para quienes usan la sanidad pública, contemplada en el proceso integrado para la enfermedad presentado por la Consellería de Sanidade el mes pasado, que unifica criterios para esta dolencia en Galicia. «Se estima que entre un 10 y un 15 % de quienes padecen esclerosis múltiple precisarán en algún momento de la evolución de su enfermedad tratamientos como este», explica José María Prieto, jefe del servicio de neurología del área sanitaria.

El CHUS fue pionero en Galicia en aplicar este tratamiento, en la unidad neurológica especializada para la esclerosis múltiple. «Empezamos hace casi una década, tres años antes de su autorización, como un ensayo clínico. Fuimos escogidos porque somos un centro reconocido de referencia estatal para el tratamiento de la esclerosis múltiple, de ahí nuestra mayor experiencia. El fármaco tiene como principios activos tetrahidrocannabinol y cannabidiol, que son dos de las 62 sustancias que se derivan de la planta del cannabis», agrega.

«Fuimos escogidos porque somos un centro reconocido de referencia estatal para el tratamiento de la esclerosis múltiple, de ahí nuestra mayor experiencia»

Este fármaco se administra en forma de espray nasal. «Lo habitual son entre 6 y 8 aplicaciones durante el día. Si no va bien con 8 lo más probable es que no funcione con más; y si se mejora con 2 o 3, posiblemente se mejore también sin necesidad de este fármaco, que en principio está indicado para pacientes que tienen espasmos dolorosos y que no responden a otros tratamientos. Se hacen pruebas para ampliar sus indicaciones actuales», sostiene Prieto.

Este especialista admite que «es probable que pueda haber personas que mejoren fumando o con otros usos del cannabis, pero está bien demostrado que el cannabis fumado produce deterioro cognitivo al cabo de cinco años, por eso no se aconseja su utilización. Este derivado que utilizamos en neurología, autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y también por la Agencia Española del Medicamento, no tiene esa contraindicación. La esclerosis múltiple no es una enfermedad terminal, las personas a quienes se prescriben este fármaco tienen en principio una esperanza de vida de varios años por delante, y hay una diferencia entre vivirlos con deterioro cognitivo o no», subraya el jefe del servicio de neurología.

El uso del fármaco en forma de espray es cómodo. Aunque «en el último congreso europeo de esclerosis múltiple, a finales del año pasado, se presentó un nuevo diseño, aún no disponible aquí y que tiene una ventaja para su uso más fácil. Porque, el actual, hay pacientes que tienen dificultad para apretar el espray con las manos; y han conseguido un diseño más ergonómico para quienes tienen esa dificultad, para que se lo puedan administrar sin necesidad de que alguien les tenga que ayudar. Pero la eficacia es la misma», avanza José María Prieto.

Uno de los hitos en 36 años, en los que se ha consolidado como un centro de referencia estatal

La unidad neurológica especializada en esclerosis múltiple fue una de las primeras que empezó a funcionar en el CHUS, en 1983, hace 36 años. El 29 de febrero del 2012 fue reconocida de referencia estatal por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. En los últimos años se ha producido un desarrollo muy importante de nuevos tratamientos para esta enfermedad y el uso de este fármaco derivado del cannabis fue uno de los hitos. José María Prieto destaca que «en Galicia disponemos de todos los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, y se utilizan según protocolos consensuados, que se modifican periódicamente en función de las nuevas incorporaciones y de los conocimientos adquiridos».

Prieto resalta que la esclerosis múltiple «es una patología con un impacto económico y social muy importante». Entre los tratamientos de incorporación mas reciente señala la fampridina, con el que se aprecia una importante mejoría de la capacidad de deambulación en pacientes con trastornos de la marcha, y eso mejora su calidad de vida. Pero hay otros relevantes, con avances desde 1993, que han conseguido prolongar la vida de las personas afectadas hasta diez años y con mejor calidad, dice Prieto.