El Ulla está propicio para la captura de lamprea en las pesqueiras de Herbón

El caudal del río en las primeras del tramo de Padrón es el ideal y ya hubo pesca


padrón / la voz

Por primera vez en los últimos años, el caudal de agua del río Ulla es el «ideal» para la pesca de la lamprea en las primeras pesqueiras de Herbón, en Padrón, las de Areas, en las que pueden trabajar desde el 6 de enero. Así lo explica el guarda rural de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel Freire.

En el primer tramo de construcciones tradicionales hay cinco pescadores de Herbón autorizados, que echaron las redes (cangallas) el primer día y levantaron capturas. «Xa traballan todos os ocos das paredes do río», aseguró ayer el técnico de la Xunta, quien explica que las pesqueiras de Areas necesitan mucha cantidad de agua para permitir la pesca de la lamprea.

Y agua hay, a la vista de como estaba ayer el río Ulla, en plenitud, lo que confirma que para una buena temporada de pesca de lamprea, como podría ser esta, es necesario que llueva en cantidad en los meses de otoño, como sucedió a finales de 2018.

La situación de este año en las pesqueiras de Areas contrasta con la de 2019, cuando los pescadores no pudieron trabajar a principios de temporada por el bajo caudal del río. En este primer tramo de pesqueiras del Ulla en Herbón, los pescadores echan algunas redes a pie en los huecos del río más próximos a la orilla y se ayudan de una pesada barca de madera para ir a los que están más en el centro del cauce.

La temporada en la primeras pesqueiras está abierta hasta el 28 de marzo; en el tramo siguiente, desde As Vellas hasta la de A Trapa, ambas incluidas, del 3 de febrero al 25 de abril. Y en las de A Caseta y O Furado, en Carcacía, del 10 de febrero al 9 de mayo.

La nueva Lei de Pesca Continental que prepara la Xunta incluirá una especial protección y regulación para determinadas actividades tradicionales de pesca continental de carácter etnográfico, como pueden ser las pesqueiras de lamprea del río Ulla.

«Houbo a choiva que ten que haber no seu tempo e, polo tanto, hai lamprea»

«Houbo choiva no tempo que ten que habela e hai lamprea no Ulla», cuenta el guarda rural José Manuel Freire, en alusión a todo lo que llovió en los meses de otoño. El agua dulce de la lluvia hace de efecto llamada para que la especie suba del mar al río, de modo que el técnico de la Xunta añade que hace un mes que los pescadores ya avistaron lampreas en la desembocadura del Ulla. Además, las capturas realizadas son ejemplares blancos, lo que significa que «é lamprea nova, recén chegada ao río», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Ulla está propicio para la captura de lamprea en las pesqueiras de Herbón