Refuerzos y UIP para Fin de Año

X. melchor

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los antidisturbios también se desplegarán en Santiago durante la Traslación y la Cabalgata

25 dic 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

La Navidad siempre exige un plan especial de seguridad porque es una época de gran afluencia de personas en las calles y de fiestas singulares. Por ello, la Junta Local de Seguridad que se celebró el día 19 en Santiago analizó el despliegue de medios y la coordinación de la Policía Nacional y la Policía Local a la hora de garantizar la seguridad en las calles en fechas especialmente complicadas como Fin de Año, la Traslación del Apóstol, que se celebra cada 30 de diciembre, y la Cabalgata de Reyes.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría estará presente en todas las fechas señaladas de las fiestas. Son doce policías especializados en el control de multitudes. Además, en Fin de Año llegarán agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial, con base en A Coruña y Vigo, que servirán de apoyo al dispositivo. También estarán presentes el día antes, durante la Traslación, y en el desfile de Reyes.

Esos días habrá servicio reforzado de zetas, las patrullas en coche de seguridad ciudadana, y se prestará especial atención al entorno de la Catedral y a puntos estratégicos de la ciudad vieja, siguiendo el dispositivo habitual de protección de zonas sensibles y turísticas.

Los agentes de la Policía Nacional actuarán en todo momento en coordinación con los de la Policía Local de Santiago. Cada fiesta tiene su particularidad, desde la relativa calma de la Nochebuena a la intensísima entrada en el nuevo año, en el que los funcionarios tienen que vigilar los desmanes de la movida nocturna, controlar la posible existencia de fiestas ilegales o vigilar que los locales que organizan fiestas legales no superen el aforo.

Suele ser además una noche en la que la posibilidad de altercados o peleas se eleva. De ahí que sea necesaria la presencia de los UPR y los UIP. Ambas unidades están especializadas en el control de disturbios y multitudes, para lo que cuentan con equipamiento específico con cascos, escudos e incluso armas largas.

«Nestas datas tamén poñemos en marcha o sistema de comercio seguro, para que non se produzan roubos de carteristas e tamén os dispositivos de seguridade reforzados na Cabalgata, na Translación, nos concertos e en Fin de Ano», explicó la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo, tras participar el día 19 en la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Pazo de Raxoi.

La campaña de comercio seguro, que se puso en marcha a principios de las fiestas y que lleva años celebrándose, busca no solo proteger a los ciudadanos de la acción de los carteristas que aprovechan las aglomeraciones en las zonas de compras. También es una iniciativa pensada para dar seguridad a los propietarios de los establecimientos. Para ello, la Policía Nacional actúa en coordinación con las empresas privadas de seguridad que están presentes en los centros comerciales y tiendas de gran tamaño.