El Certame Galego de Bandas Populares reúne a 1.300 músicos este fin de semana

La Voz

SANTIAGO

Cedida

Participarán 21 formaciones de Galicia, Portugal y Castilla y León

01 nov 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Santiago revalidará este fin de semana el título de capital de las bandas populares. Veintiuna formaciones, integradas por 1.300 músicos, competirán por llevarse el título a la mejor de su categoría en el Certame Galego de Bandas Populares, que se celebrará en el Auditorio de Galicia. Se trata de la edición más numerosa e internacional celebrada hasta el momento después de mantener la apuesta de abrirse a la participación de formaciones de otros puntos de la Península, en este caso, cuatro de Portugal y una de Castilla y León, además de las dieciséis gallegas.

El certamen será retransmitido en directo y repartirá cerca de 23.500 euros en premios. Contará con cinco secciones: infantil, juvenil, primera, segunda y tercera, dependiendo, por una parte, de la edad de los componentes, y en el otro caso, del número de integrantes de cada una.

En la sección infantil participarán la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, la Escola de Música de Vilaboa y la de Santágeda. Ellos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al Certame Galego de Bandas Populares a partir de las 10.00 horas. Después, también durante la mañana del sábado, tomarán el testigo las formaciones juveniles de la Escola Unión Musical de Tenorio, la Banda de Riba de Ave, la Municipal de Celanova y la Escola Banda de Música de Antas de Ulla. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, será el momento de la sección segunda, con la participación de A Lira de Ribadavia, la Banda de Música Popular de Rubiós, la Sociedade Filarmónica de Crestuma y la Banda Municipal de Caldas de Reis, que cerrará la primera jornada.

El domingo abrirán las actuaciones la sección tercera con la Banda de Música Vila de Cedeira, Bombeiros Voluntarios de Póvoa de Lanhoso, la Banda de Música Maestro Lupi, la Agrupación Musical de Goián y la Agrupación Musical de Belesar. Por la tarde, el broche será con la sección primera, que reunirá a la Orquestra de Sopros de la Academia de Artes de Chaves, la Unión Musical de Meaño, la Banda de Música Sons e Soño, la Banda de Vilatuxe y la Escola de Rianxo.

El certamen está organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares y cuenta con el apoyo de la Xunta a través de la Agadic. Su director, Jacobo Sutil, participó ayer en la presentación, al igual que la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón.