Un paso de peatones complicado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Aunque el Concello de Padrón mejoró la señalización del cruce de la carretera N-550 en Iria Flavia, los viandantes aún sufren sustos al no ser vistos por los conductores

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El golpe que recibió una peregrina por parte de un vehículo, concretamente del espejo retrovisor de este, reabre el debate sobre la seguridad del paso de peatones en el que ocurrió el incidente, situado en la carretera N-550 a la altura de Iria, muy cerca de la Fundación Camilo José Cela. Ayer, desde el Concello insistieron en que la señalización de ese punto, que es de paso obligatorio para todos los peregrinos del Camino Portugués, así como lo usan vecinos de la zona, está reforzada y «non ten problemas de visibilidade», en palabras del alcalde Antonio Fernández.

Este recordó que el Concello instaló en su día señales verticales que se iluminan con la ayuda de un panel solar, similares a las que hay en otro paso de peatón situado en la vía N-550 a la altura de A Ponte. A mayores, colocó, además, un foco de luz led en un poste, foco que ilumina hacia el paso.

El incidente también reabre el debate sobre la necesidad de que los peregrinos usen una prenda reflectante para recorrer el Camino. Desde el Ayuntamiento y la Policía Local de Padrón lo tienen claro y recomiendan a los caminantes que usen una prenda de ese tipo para ser vistos por los conductores y más cuando andan en horas sin luz, como sucedió el lunes, cuando la peregrina cruzó el paso a las siete y cinco de la mañana. En este caso, se trató, de acuerdo con el Concello, de un pequeño despiste de la caminante, que cruzó la vía sin pararse a mirar si circulaba algún coche. «Os peregrinos ven o camiño, pero os condutores non os ven a eles», explican desde la Policía Local.

Andar con una prenda reflectante puede ser la solución para evitar nuevos incidentes en este paso en el que, pese a toda la iluminación, a veces es difícil distinguir la presencia de un peatón cuando se trata de horas de poca luz, como primera de la mañana o de la noche. Así lo corroboran también otros conductores y también el grupo socialista de Padrón, para el que la iluminación de la Fundación Cela deja en segundo plano la señalización luminosa del paso, que no destaca como debería y pasa más inadvertida para los conductores, según explica el portavoz del PSOE Camilo Forján.

Este recuerda que ese paso de Iria está en el trazado del Camino Portugués y, por tanto, por el mismo cruzan la vía N-550 todos los peregrinos que van en dirección a Santiago, además de los vecinos de la zona. Entre los primeros, muy pocos caminan vestidos con alguna prenda reflectante y en tramos del Camino como el de Padrón, que discurre por varias zonas de la vía N-550 y por su arcén, es una opción muy recomendable.