Cuatro mil litros de leche en cuatro días

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El banco de alimentos de Santiago recibió un torrente de solidaridad tras su llamada de socorro por la falta de este producto, pero solo le durará un mes

02 oct 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

«Sorpresa agradable» fue la valoración de Ángela Vergara, responsable del almacén en Santiago del Banco de Alimentos Rías Altas ante la respuesta de los compostelanos a la llamada de socorro lanzada el 25 de septiembre por la entidad. En el almacén no quedaba ni un litro de leche disponible para repartir entre las personas que son ayudadas cada día por entidades sociales de Santiago. Desde el pasado jueves, 3.782 litros llegaron al Banco, de los que 374 corresponden a donativos anónimos. Aunque pueda considerarse una cantidad elevada, esta solo permitirá atender la demanda de poco más de un mes.

La primera remesa de leche fue la de la empresa Espina & Delfín, que entregó 800 litros. La voz de alerta fue atendida también por los colegios Peleteiro y La Salle, que organizaron recogidas entre sus alumnos. Los primeros batieron el récord, y entregaron 1.606 litros. De La Salle llegaron 285 litros recogidos en unos días. Lo más llamativo de la respuesta de los compostelanos llegó en forma de donaciones anónimas. «Unas de bastantes litros para ser una persona, y otras de menos, pero todas muy bien recibidas. Estamos sorprendidos por la respuesta y agradecidos por la rapidez». Cuatro personas entregaron la leche al banco, y pidieron expresamente que no se dieran a conocer sus identidades. Uno de ellos llevó al almacén treinta litros, y otros tres hicieron entrega de lotes de 150, 144 y 50 litros. Además, en el almacén de la Vía Diésel 14, en el polígono del Tambre, se recibió un palé de Deleite con 720 litros.

Por otro lado, el Santiago Futsal adelantó su campaña anual de recogida de leche, habitualmente en diciembre, para este viernes, coincidiendo con el partido que disputará en Santa Isabel. En este caso, los niños entrarán gratis a cambio de un litro de leche, y los adultos pagarán 5 euros por la entrada, en lugar de 10 euros, a cambio de la misma donación.

Asimismo, este viernes y sábado, de 10.30 a 21.30 horas, está programada una campaña de recogida de alimentos en El Corte Inglés a favor del mismo banco de alimentos. Habrá contenedores a la salida del centro para depositar los productos.