500 días

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan 500 días justos para que comience el Xacobeo 2021. Desde fuera de la organización, la impresión es que hay trabajo avanzado pero también incógnitas sobre la mesa. ¿Sabe alguien de algo concreto que se esté preparando? Porque desde luego en la Consellería de Cultura e Turismo se trabaja en esa dirección y con ese horizonte. O mejor dicho, con un horizonte mucho más lejano, ya que a diferencia de los vacuos fuegos artificiales del 2010, que no dejaron ni el menor rastro, ahora sí hay una clara y extendida conciencia de que después del 31 de diciembre del 2021 viene el 1 de enero del 2022.

Elemental y evidente. Pues lo será, pero en los anteriores años santos nadie se preocupó de qué pasaría al día siguiente. Disculpemos el arranque del 93 porque todo era empezar y bastante ­-¡mucho!- se hizo. Y si me apuran, el 99 a rebufo del anterior, pero no más.

Que el Camino -la traza en sí y su imagen- tiene que salir revitalizado es algo sobre lo que existe consenso. Y también sobre la necesidad de que los caminos de Santiago (empieza a haber demasiados en Galicia) sean sostenibles. Es decir, que el paso del peregrino o la apertura del negocio a la vera de la ruta no agreda la naturaleza irreversiblemente.

Proyectos como el parque eólico que puede afectar al Camino Inglés por Ordes adelante o la mina de Casalonga en Teo que incidirá de manera negativa en las aguas de Arousa por donde llegó el Apóstol deben ser congelados de inmediato, por supuesto respetando los derechos de sus propietarios y/o promotores. Pero siendo esos importantes, más lo son los del emblema de Galicia en el planeta entero: ese patrimonio mundial de la humanidad llamado Camino de Santiago.