Teo: ¿Tripartito y pulso por la alcaldía?

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El BNG se abre a negociar «unha maioría progresista» que se sume a Son de Teo y PSOE, partidos que discrepan sobre quien debe asumir el bastón de mando

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las urnas del 26M dieron un vuelco al reparto de fuerzas en Teo, hasta el punto de que Son de Teo, que en el 2015 fue la lista más votada empatando a siete concejales con el PP, ha pasado a ser la segunda fuerza con tres ediles menos mientras los populares mantuvieron el resultado. Las tres concejalías perdidas de Son de Teo se han distribuido entre los dos partidos con los que, por afinidad política y experiencia previa de gestión, deberían cerrar un acuerdo.

El PSOE, socio de gobierno, subió de dos a cuatro ediles, un incremento que los socialistas quieren traducir en un cambio en la alcaldía. Así lo reconocía ayer en un comunicado su cabeza de lista, Uxía Lemus. «Hai que tomar en serio a decisión do electorado, cunha forte baixada de Son de Teo nun 32 % dos seus apoios, e un incremento do 75 % do apoio electoral ao PSOE, cun transvase de case mil votos dunha forza á outra», afirmó.

Su reflexión fue más allá al añadir que «a insistencia de Sisto en proporse como único candidato á alcaldía, cando el mesmo indicou que é a última vez que se presentaba ao cargo, responde a un claro intento de amosar unha irreal situación de igualdade no resultado, cando a realidade electoral indica outras posibilidades que cando menos deberían ser valoradas».

La igualdad irreal a la que se refiere la socialista son los cuatro concejales que tiene cada partido. El candidato de Son de Teo, Rafael Sisto, también entiende que tal igualdad no existe, ya que, pese a la caída de sus siglas, superó en 376 votos al PSOE. Por ello, el alcaldable de Son de Teo responde que es una «fantasía», que además, afirma, ni siquiera llegó a plantearse en la primera reunión entre ambos partidos para negociar un nuevo gobierno.

En este contexto, el BNG, que también recuerda que el 26M incrementó sus votos un 30 %, logrando dos ediles (ahora tiene uno), se abre a entablar negociaciones a tres bandas con una primera reunión que debería celebrarse hoy «para debater sobre as posibilidades para conformar unha maioría progresista».

Sobre el resultado del 26M, su portavoz, Manuel Anxo Fernández Baz, señala que «houbo un castigo por parte do electorado, que pide outra forma de facer política desde o Concello», ya que en el 2015 ambas fuerzas sumaban nueve concejalías y ahora ocho, por lo que sus dos actas son necesarias para consensuar un candidato que sume más votos que el popular José Manuel Guerra.