«A aldea de Pedreda hai que mellorala, pero así non se pode»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Lamentan que el Concello de Padrón dejara una obra a medias

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Lo que iba a ser una pequeña obra para acondicionar y humanizar un terreno común de la aldea de Pedreda, en la parroquia de Iria, en Padrón, se quedó por ahora en una capa de gravilla mal echada y la colocación de un triste banco de piedra, algo que tiene molestos a algunos vecinos, que se esperaban otra actuación por parte del Ayuntamiento.

Uno de ellos explica que en su día le solicitaron al Concello que adecentara una zona de baldío que hay en un extremo del núcleo, que «é de todos e para gozar todos», señala este lugareño. Así, pidieron que colocara «bancos, unha fonte de auga e algunha planta», añade.

Días antes de las elecciones, el Concello acondicionó solo una esquina del terreno, en el que echó una capa de gravilla (está sin acabar de extender), colocó un banco de piedra y está pendiente la instalación de una fuente de agua, según explicó ayer el concejal de Obras, José Ramón Pardo. No obstante, para este vecino eso no lo es hablado en su día, de modo que se quedó en adecentar todo el terreno y no solo una esquina y lo achaca a las protestas de los responsables de una empresa del lugar, cuyos chóferes estacionan sus vehículos personales en ese espacio.

De hecho, desde la empresa explicaron ayer que ese terreno es de la comunidad de montes y que fue adecentado por los propios empleados para aparcar sus vehículos personales, al tiempo que la firma «puxo o material» para arreglar otras zonas del entorno, según señalaron.

Pero para el vecino que pidió el acondicionamiento de la zona, esa protesta hizo que la actuación comprometida «quedase en nada» y lamenta que el Concello «consinta que os coches poidan aparcar neste sitio que é de todos». Al parecer, según su versión, el gobierno local no solo se comprometió a colocar bancos y la fuente de agua, sino que también propuso instalar una barandilla en el lado del terreno con desnivel y hasta unos bloques para evitar que se desprenda la tierra.

El vecino recuerda que a escasos metros de este punto pasan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, sin contar que la zona sería de esparcimiento para los vecinos. «A aldea de Pedreda hai que mellorala, pero así non se pode facer nada», dice este afectado que está convencido de que la zona «podía quedar moi ben» de hacer la actuación prevista.

El concejal de Obras explicó que el terreno es una masa común y que el Concello consideró que «non era necesario ocupar toda a zona» con la obra solicitada. Esta serviría para humanizar el terreno aunque, quizás, no tanto para embellecerlo, a la vista de los viejos casetos que hay en el entorno y lo afean.

Vecinos del lugar pidieron humanizar una zona con bancos y una fuente