El trasplante abdominal del CHUS, único en España, suma otro récord

Completa 25 años de actividad y lleva 4 meses superando sus registros, con 48 injertos


santiago / la voz

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mantiene la única Unidade de Transplante Abdominal (UTAB) que funciona en España. Empezó en mayo de 1994 y completa ahora 25 años. Tiene dos particularidades que la hacen singular: concentra los injertos de hígado, riñón y páncreas; y es interdisciplinar, pues aúna esfuerzos de especialistas en cirugía, hepatología, urología, nefrología, intensivistas, anestesistas y equipo de coordinación de trasplantes, además de contar con una plantilla de enfermería común. Los últimos días, desde varios hospitales de España han felicitado a esta unidad asistencial del CHUS por mantener este modelo y por sus buenos resultados.

Este reconocimiento llega en un año especialmente bueno: hasta final de abril el CHUS ha injertado 22 hígados y 26 riñones (dos de estos de donante vivo; y hay dos más en estudio). Suman 48 órganos, con una media de 12 al mes. Si se mantiene ese ritmo se superará el récord vigente, del 2002, con cien injertos: 61 hepáticos (el máximo hasta ahora), 38 renales (el récord en este órgano se alcanzó en el 2015, con 44 intervenciones), y uno doble de riñón y páncreas.

El cirujano Evaristo Varo es el jefe de esta unidad desde el principio. Vino para Santiago en la Pascua de 1994, procedente del hospital público de Córdoba, donde se realizaba trasplante hepático desde hacía 5 años. «El modelo que organizamos en Santiago es semejante al que funciona en Estados Unidos. En España hay unidades aisladas de trasplante hepático por un lado, renal por otro, o de corazón y otros órganos; pero no prosperaron unidades multiórganos e interdisciplinares como esta de Santiago. Hubo intentos en algunos hospitales de Barcelona, Santander o Murcia, pero no fructificaron», manifiesta.

Varo valora que «es enriquecedor manejar varios órganos y permite adquirir más experiencia, pues se realiza más volumen». En julio del año pasado la UTAB alcanzó el trasplante de hígado número 1.000. Con los efectuados desde entonces, suma ya 1.047. El segundo órgano más trasplantado en Santiago es el riñón y van 966. Y unos pocos de páncreas. Así, en el 2.019 se han superado ya los 2.000 órganos trasplantados en Santiago.

A la UTAB se le ha reconocido además un hito: el de haber efectuado el trasplante de hígado número 10.000 de España, que comunicó públicamente en abril del 2003.

La UTAB arrancó con 10 camas en el antiguo Hospital Xeral de Galicia, en la rúa Galeras. Cuando se trasladó para el Clínico creció hasta 23 camas: una en una habitación de aislamiento, y 22 más en 11 habitaciones dobles. Evaristo Varo afirma que se han quedado insuficientes: «queremos abrir lo antes posible 2 camas más donde teníamos la sala de reuniones. No se ha podido hacer la obra hasta ahora por la actividad frenética de estos meses, pues esas obras exigen tener que cerrar 3 camas y no hemos podido prescindir de ninguna. Pero confío que no pase de este año esa ampliación», sostiene.

Reclama más especialistas para funcionar bien y tener futuro

 

Las jubilaciones, las bajas por enfermedad y otras causas han reducido el número de especialistas de la UTAB. Evaristo Varo considera que «es una necesidad urgente formar más especialistas para poder asumir bien la carga de trabajo que tenemos y para garantizar que la unidad tenga futuro. Estamos en conversaciones con el Sergas para que incremente el número de profesionales».

Además de trasplantes, la UTAB asume intervenciones muy complejas, como peritonectomías, tratar tumores, o cirugía hepático-biliar-pancreática compleja.

Varo está a la expectativa del congreso mundial de trasplante hepático, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá): «se anuncian avances en tecnología; o en recuperación de donantes para ampliar los órganos destinados a trasplantes, que podrían ser interesantes para beneficiar a pacientes de Galicia», sostiene.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El trasplante abdominal del CHUS, único en España, suma otro récord