Bugallo creará un registro de los estudios que externalice Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cifra en dos millones de euros el coste de los de este mandato

14 may 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

El candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, se comprometió ayer a crear un registro público de las ayudas municipales y de los estudios externos que suscriba el Concello. Pero no serán relaciones nominales, sino con detalle. En el caso de las subvenciones constarán los beneficiarios, el motivo de la ayuda y su justificación. En el de los estudios externos, en los que en el mandato de Noriega se gastaron unos dos millones de euros, calcula el socialista, constará igualmente el motivo del encargo, la cuantía y qué trabajo recibió Raxoi en función de ese contrato. Ahora mismo se publican todos los contratos menores, aunque solo constan cuantías y empresas, sin ir más allá del título del encargo. No se entra en lo que reportan esos estudios al Concello.

El aspirante socialista a la alcaldía afirma que «todo aquelo que se pague con recursos públicos é público, incluídas as condicións do persoal eventual, que hoxe tampouco é tan doado de coñecer». Y para Bugallo, esos registros garantizarán una mayor transparencia y posiblemente contribuyan a rebajar la cifra que Raxoi gasta en estudios externos, si bien de principio observa que la cuantía dedicada a ese aspecto por Compostela Aberta evidencia «incapacidade de xestión».

El compromiso de dar publicidad a ambas cuestiones, con la creación de registros específicos de consulta pública, forma parte del programa socialista para la modernización de la administración local, que Bugallo presentó ayer con la candidata Marta Abal. La propuesta pasa por introducir la administración telemática y una reorganización que haga más eficiente y transparente la gestión y la resolución de las demandas de los ciudadanos, como las licencias de obras, con las que se comprometen a que no se demoren más allá de tres meses desde que entra la petición.