Padrón mejorará la seguridad de los peatones en el paso que está junto al Jardín, en la N-550

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El Concello quiere adelantar la acera hasta el borde de la carretera para dar visibilidad al viandante

08 may 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

El Concello de Padrón quiere mejorar la seguridad de los peatones en el paso señalizado en la carretera N-550 a la altura del Jardín Botánico, en la avenida de Compostela y en pleno centro urbano. En este punto, el cruce de viandantes se produce con poca seguridad una vez que el paso no está regulado con semáforo, a diferencia de otros del tramo urbano, y únicamente está indicado con señales verticales azules. Además, una de ellas está, en parte, tapada por un arbusto que crece en la acera.

Pero, sin duda, el gran problema de este paso son los vehículos estacionados en la acera de la vía N-550, margen derecho en dirección a Vigo, de modo que los peatones salen de entre los coches y no son vistos por los conductores. De ahí los atropellos que se producen cada cierto tiempo.

Consciente de ello, el Ayuntamiento ya mejoró la iluminación del tramo y, a raíz del pintado de la zona azul de aparcamiento, también eliminó plazas dejando libres dos metros a cada lado del paso, según explicó ayer el alcalde Antonio Fernández. Aún así, el gobierno local quiere reforzar más la seguridad, tal y como le pidió el BNG en el último pleno ordinario, de modo que el regidor anunció que está previsto adelantar la acera dos metros, hasta el borde mismo de la carretera nacional, de modo que los peatones queden más elevados y puedan ser vistos por los conductores, minimizando así el riesgo de atropello.

De hecho, en este punto se tienen producido varios, en parte porque por este paso cruzan a diario cientos de peatones, una vez que en la zona se sitúan zonas de aparcamiento público y gratuito los días de semana, como puede ser el estacionamiento situado de lado del Jardín o los que están detrás del mismo.

Además de ser un cruce de vía muy usado a diario, la peligrosidad en este punto aumenta al no estar regulado con semáforo como si lo están el anterior y el siguiente pasos, ubicados en ambos casos a muy pocos metros de distancia. Algunos de los atropellos que se registraron en este punto de la vía N-550 se debieron a que, según los propios conductores, no vieron salir al peatón de entre los vehículos estacionados en la acera. De ahí las medidas del Concello para despejar la zona de aparcamiento colindante con el paso y la previsión de adelantar la acera hasta el borde de la carretera para, con ello, el viandante quede bien visible para los vehículos, en un punto por el que circulan miles cada día.