El Real Patronato validará un plan de unos 220 millones hasta el 2027

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

No disponible

La Casa del Rey buscará una fecha para reunirlo después de las elecciones municipales

29 abr 2019 . Actualizado a las 02:44 h.

El Real Patronato de Santiago se reunirá después de las elecciones municipales para constatar el compromiso de la Casa del Rey y las tres Administraciones públicas con la ciudad y el cuidado de su patrimonio ante la proximidad de un nuevo Xacobeo. Un compromiso con el patrimonio histórico y el inmaterial que se ha forjado durante siglos de peregrinación, pero también con actuaciones que, sin perder de vista la esencia y la razón de ser del Consorcio (su órgano administrativo), proyectan una mirada más amplia sobre la ciudad.

Esa mirada se cuantifica por encima de los doscientos millones de euros en el programa Camino de Compostela 2027. Porque su objetivo no está solo en el Xacobeo del 2021, sino también en el del 2027. Todavía en forma de borrador, el programa ha sido concertado entre las tres Administraciones presentes en el Consorcio, según Raxoi, y se eleva a los 224 millones, aunque esa cuantía contemplaba el ejercicio del 2018, por lo que habrá que ajustar anualidades para cuando el Real Patronato concite al rey, al presidente del Gobierno y a varios ministros en la ciudad.

Todavía no hay fecha, pero después de dos años de demoras por los vaivenes de la actualidad política y la cuestión catalana, la Casa del Rey ha confirmado tanto al Ayuntamiento como a la Xunta que habrá reunión este año. Será, en todo caso, después de las elecciones municipales, para alejarla de las contiendas electorales. La intención de la Corona es fijar una fecha después de mayo.

En el Concello no descartan que pudiese ser con ocasión de la próxima ofrenda al Apóstol, aunque la cita depende esencialmente del encaje de las agendas del rey y del presidente del Gobierno que salga de la cita de hoy con las urnas. El alcalde, Martiño Noriega (CA), entiende que lo importante es que la cita esté comprometida para que, sea cual fuere el nuevo gobierno municipal, pueda gestionar el programa.

El Xacobeo del 2021 está ya en puertas y, aunque muchas de las actuaciones previstas en ese plan trascienden esa fecha, otras están vinculadas directamente con iniciativas culturales para esa cita jubilar y para organizar la acogida a los muchos visitantes que atraen los años jacobeos. Además del gasto que el Consorcio requiere para su funcionamiento anual y el mantenimiento de su patrimonio, la programación formulada bajo el epígrafe de Cultura y Sociedad será la de mayor peso económico en Camino de Compostela 2027: serán 73,7 millones, aunque posiblemente mengüe cuando el documento se presente a la ratificación del Real Patronato. Al menos en tres millones, los que el Consorcio aprobó para asumir la habilitación del ala sur de Bonaval para ampliar el Museo do Pobo.

Actuación en espacios públicos

Previsto en ese mismo plan, ese proyecto se ha adelantado. Ya va justo de tiempo para el 2021, para cuando se pretende que esté disponible. La Xunta, que también solicitó la reunión del Real Patronato, ya trabaja en programación cultural, además de en el acondicionamiento de las entradas de los Caminos de Santiago en la ciudad, con el beneplácito y la colaboración del Concello.

Contando también la pasada anualidad, el epígrafe que concentra las intervenciones en espacios públicos, infraestructuras y medio ambiente sitúa la cuantía de todo el período en los 67 millones. Y las previsiones sobre mantenimiento y restauración del patrimonio llega casi a los 57, ya sea para las propias iniciativas que asuma el Consorcio o para motivar actuaciones en la iniciativa privada. Ese apartado plantea la apertura al público de espacios de interés, como estancias de algunos conventos, a través de convenios con la Iglesia.

El cableado, la ordenación de usos en el casco viejo y las Brañas siguen en cartera

La sostenibilidad ambiental es un elemento transversal en las actuaciones que plantea Camino de Compostela 2027, tanto en espacios públicos como para la reordenación de usos y movilidad en un casco histórico donde cada vez preocupa más la habitabilidad residencial ante los efectos de la presión turística a nivel inmobiliario y en la calle. Son cuestiones que también aborda un documento que sigue manteniendo en cartera la necesidad de incorporación de nuevos servicios en el casco histórico, como la banda ancha y la calefacción de distrito, de las que se lleva hablando hace ya más de un decenio. Más tiempo lleva el casco histórico esperando por la mejora, canalización y ampliación de redes (incluida fibra óptica). Camino de Compostela 2027 aspira a sentar definitivamente las bases para llegar ahí con la elaboración previa de las herramientas de diagnóstico, alternativas y planes pilotos. El documento, que también mantiene vivo el proyecto para Brañas de Sar, asume que el enterramiento de redes requiere al menos dos lustros.