Goretti Sanmartín, «preparada para gobernar»

El BNG presenta su candidatura completa para «pór en marcha un novo proxecto de cidade»


santiago / la voz

Con la entrega de una planta de tomate negro de Santiago para simbolizar el arranque de la «sementeira» que espera recoger en las urnas el 26 de mayo y «pór en marcha un novo proxecto de cidade viva e dinámica, conscientes das súas potencialidades e coa ambición de recuperar todo o peso político que nos corresponde como capital de Galiza». Así arrancaba ayer la presentación ante los compostelanos de la candidatura completa del BNG, que lidera Goretti Sanmartín.

Los nacionalistas hicieron suya por un par de horas la Sala Capitol para proclamar ante los suyos y ante los representantes de las entidades vecinales, culturales y sociales que atendieron su invitación, que solo una formación ofrece la oportunidad de tener una alcaldesa, conocedora además de la dinámica municipal desde su actual puesto en la oposición, pero también con experiencia de gestión desde la vicepresidencia de la Diputación. Una candidata con «gran capacidade de diálogo para cambiar as cousas dende o goberno», apuntó Ana Pontón después de que Suso de Toro levantase los primeros aplausos que arroparon a la aspirante del Bloque al presentarla como una representante «desa nova xeración de políticas galegas cunha lealdade irrenunciable aos dereitos sociais, á nova cultura do feminismo e os movementos sociais».

Goretti Sanmartín no esperó al arranque del acto, ni a sus prolegómonos, para hacerse visible ante una Capitol repleta, sino que ella misma fue testigo de como la sala se iba llenando. Acompañada por los tres candidatos que la siguen en la lista (Navia Rivas, Lois Calvelo y Pilar Lueiro) y por el todavía concejal y coordinador de la campaña, Rubén Cela, la actual portavoz municipal del Bloque se apostó en la entrada misma del local para saludar personalmente a los asistentes a un acto en el que el BNG no solo trasladó sus objetivos para una ciudad más verde, integradora, accesible, social, cómoda y responsable ambientalmente, sino en el que también quiso hacer valer su aportación en esa línea desde los gobiernos bipartitos y desde la oposición, con la mención de todos los ediles nacionalistas precedentes. Uno de ellos, Néstor Rego, estaba en el escenario junto con Rivas, Calvelo, Lueiro, De Toro y Ana Pontón.

La portavoz nacional animó a seguir dando pasos hacia el «empoderamento das mulleres» apostando por Sanmartín y para que «a rebeldía que as galegas expresamos este 8M» se «estenda para que Galiza cambie de rumbo».

Con un guiño a las mujeres arrancó también la intervención de la líder de una candidatura que «está preparada para gobernar, xestionar e recuperar o peso político de Compostela». Goretti Sanmartín recordó a las pioneras en las reivindicaciones feministas que consiguieron «a eclosión» de este movimiento en los últimos dos años, pero también entró en las necesidades de la ciudad, con mención expresa al casco histórico -para asegurar su revitalización sin que pierda su identidad-, a la Universidade y al medio rural.

La nota musical, que también la hubo, la puso Alba María con una regueifa con contenido político.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Goretti Sanmartín, «preparada para gobernar»