Las filloas, dulces o saladas, animaron el Entroido

La Voz

SANTIAGO

Lestedo repitió el éxito en su fiesta gastronómica

11 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Más de 150 vecinos de Boqueixón se emplearon ayer a fondo para que todos los que eligieron Lestedo para pasar el domingo se llevaran consigo un excelente recuerdo. Las filloeiras elaboraron una media de 1.200 filloas por hora, porque el objetivo era que ninguna persona se quedara sin probarlas y que, además, no tuviera que esperar mucho tiempo en la cola. El objetivo se cumplió. Las miles de personas que acudieron a la Festa da Filloa pudieron comprar seis filloas por 3 euros, y 12, por 5 euros. En el caso de las elaboradas en las 53 piedras, las rellenas se vendían a 3, 50 euros. El complemento podía ser de carne, chorizo, chicharrones, o dulces, de miel y nata.

Durante el evento gastronómico, los organizadores entregaron los delantales de la Festa da Filloa a los ganadores del concurso de cocina de Radio Voz.

En la Festa da Filloa no faltaron los xenerais e correos da Ulla, que con sus vistosos trajes recorrieron Lestedo y ofrecieron en el campo de la fiesta su tradicional atranque, que es un duelo en el que los xenerais de dos bandos se enzarzan en una disputa verbal. Aprovechando la cita, la modista de Boqueixón Carmen Pichel presentó un nuevo traje para que luzcan las mujeres que recreen el papel de xenerais. La creación no dejó a nadie indiferente. El traje de Pichel sustituye los pantalones por una falda larga y cambia también la montera por un sombrero.