Bugallo reclama compromisos de Estado para las pensiones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Abordó los problemas del colectivo en un café electoral

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Xosé Sanchez Bugallo, se fue ayer de café. Un café electoral para pulsar de cerca la opinión y la preocupación de un colectivo que en los últimos meses se ha hecho oír en las calles de diversas ciudades, entre ellas Santiago: el colectivo de jubilados y pensionistas, que en Compostela promueve concentraciones cada mes desde hace un año para defender unas pensiones públicas de calidad. El café, en un céntrico establecimiento de la plaza Roxa, dio para abordar esas preocupaciones desde diferentes prismas y contando con las aportaciones de la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, con la que compartieron ese café no solo Bugallo y la secretaria local del partido, sino también miembros de la Plataforma de Pensionistas y del mismo sector de UGT.

Para el alcaldable, la incertidumbre está en cuál será el futuro de las pensiones después de que no se cerrase un acuerdo en el Pacto de Toledo. Qué medidas se adoptarán para garantizar la viabilidad del sistema y qué «comportamento político existe arredor del?», se pregunta, «porque hai grupos políticos nos que non se ve claro o seu nivel de compromiso». En clave local, advierte que se preste atención «a ver quen ten un compromiso real para o mantemento do sistema público de pensións», apunta Bugallo. Entre otras cuestiones, porque «para os que xa pasamos dunha idade son implantexables as opcións de plans privados; para outros probablemente tamén, pero para nós, imposibles», indicó tras situar en el 20 % la población de Compostela que «formamos parte do grupo de xubilados e pensionistas».

Bugallo defiende acuerdos en temas de Estado, como el de las pensiones, que «garantan a súa sustentabilidade 25 ou 30 anos».