A Baña calienta fogones para celebrar su Festa da Filloa este fin de semana y Lestedo ultima su programa para atraer a 20.000 personas a la suya el 10 de marzo

El alcaldé bañés anuncia el objetivo de solicitar la declaración de interés turístico para la cita gastronómica

E. araújo

Los paladares que disfrutan de las filloas están de enhorabuena, porque este fin de semana podrán probar la receta que se cocina en A Baña sobre piedra. Y dentro de quince días podrán repetir la experiencia en Lestedo con la clásica filloa redonda elaborada sobre metal.

Una foliada con música tradicional a partir de las cinco y media de la tarde de hoy es la gran novedad que presenta la décimo sexta Festa da Filloa da Pedra da Baña, que amplía a dos días la exaltación de la cocina tradicional gallega. Las charangas Tíralle do aire, Os Sentenarios, pandereiteiras da Baña, o los grupos As Xoubas e Os Viracunchos, de Ultreia, se encargan de la «troula» de la jornada.

La Asociación Filloa da Pedra da Baña moviliza a unos cien voluntarios para hacer filloas en las 36 piedras de 50x50 centímetros habilitadas, que transformarán 1.400 litros de amoado durante el fin de semana. También es novedad, que mañana, en el día grande las filloas da pedra, podrán degustarse con su pareja preferida: el cocido, pero también con chorizo, miel o nata, como en años anteriores.

Ante esta cita, el alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, resalta la importancia que tuvo esta fiesta para recuperar las tradiciones, «facendo desta exaltación gastronómica un atractivo turístico e dinamizador do territorio». Avanza que cuando lleguen a su vigésimo aniversario «pensamos solicitar a declaración de festa de interese turístico de Galicia». El regidor recuerda como la cita empezó siendo una manera de homenajear al producto y a las mujeres que lo preparaban «e hoxe en día, en moitos lugares coñécese A Baña gracias á filloa da pedra».

Al igual que ocurre con el plato de A Baña, la filloa de Lestedo apenas necesita presentaciones, aunque el Hostal dos Reis Católicos acogió ayer el acto para anunciar fecha y programa. Este año se celebrará el 10 de marzo con un doble atractivo: la degustación de las filloas y el espectáculo de los Xenerais da Ulla. Nava Castro, directora de Turismo, ofreció la colaboración de la Xunta para conseguir que goce del reconocimiento añadido como Fiesta de Interés Nacional. Como novedad, esta cita gastronómica será más sostenible, ya que platos y vasos de plástico van a ser sustituidos por menaje de material ecológico. El periodista Ramón Castro será el pregonero y la actriz María Mera presentará los actos de una fiesta que espera superar los veinte mil asistentes durante toda la jornada.

Junto a Nava Castro, presentaron ayer el programa el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín; y el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Baña calienta fogones para celebrar su Festa da Filloa este fin de semana y Lestedo ultima su programa para atraer a 20.000 personas a la suya el 10 de marzo