Tres centrales para tener el balón

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

EDUARDO PEREZ

El Compos cambió el dibujo táctico tras la llegada de Chechu Meneses

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A menudo, cuando un equipo opta por una defensa con tres centrales suele hacerlo para asumir más precauciones defensivas. No es el caso del Compos, que desde la incorporación de Chechu Meneses en el mercado de invierno está aplicando esa fórmula, pero no con la intención de protegerse sino para dominar más el balón, para intentar acentuar una seña de identidad de su fútbol, la de controlar los partidos a través de la posesión.

Frente al Silva Yago Iglesias no pudo contar con dos de los cuatro centrales de la plantilla, David Uña y Piscu, ambos sancionados. Y Álvaro Casas llegaba a la cita tras una semana sin apenas poder ejercitarse con el grupo. Se recuperó a tiempo y entró en el once inicial, junto con Chechu Meneses. Y el técnico, en lugar de volver a una línea de cobertura con cuatro integrantes, mantuvo la apuesta por los tres centrales. El elegido para completarla fue Sergio Pereira, que realizó un gran encuentro, ayudando en el flanco derecho.

Hasta el fichaje de Chechu Meneses, y también en temporadas anteriores, la opción de los tres centrales era más un recurso puntual en algún tramo de partido. En las tres últimas jornadas es el molde por el que se ha decantado el cuadro técnico, y el equipo parece encontrarse cómodo. Está dejando toda la banda derecha para Miki, y la izquierda para Brais Abelenda. A cambio, gana superioridad numérica por dentro.

Desde que recalase en el banquillo del Compos, Yago Iglesias ha tratado de tener a sus órdenes jugadores polivalentes y no ha dudado en introducir matices en el once inicial de una jornada para otra. A veces, en un mismo encuentro, varía el sistema sin necesidad de hacer cambios en la alineación.

Buen balance

Así va a seguir siendo en adelante. Pero todo apunta a que la apuesta por los tres centrales va a ser sostenida en el tiempo. No en todos los partidos, pero sí en la mayoría, a poco que el equipo siga comportándose como en las últimas jornadas. Con el cambio táctico lleva tres victorias en tres jornadas.

Este fin de semana, el Compos recibirá en San Lázaro al Paiosaco, el domingo, en horario todavía por confirmar.

El técnico azul y blanco recupera a los sancionados Piscu, David Uña y Marcos Remeseiro. Y tendrá que buscar un sustituto a Aythami en el mascarón de proa, toda vez que el delantero canario vio la quinta amarilla y deberá cumplir un partido de sanción. Lo más probable es que Santi Gegunde sea el jugador más adelantado.