El mismo espectáculo es hasta tres veces más caro en Santiago que en las grandes capitales

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

NATALIA NOGUEROL

El público pagó entre 17 y 20 euros más que en Barcelona y Madrid por ver a Les Luthiers y Love of Lesbian

01 dic 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

Hay quien llegó a pagar hasta 50 euros por ver ayer a Love of Lesbian en Santiago, comprando la entrada a última hora en las plataformas de reventa de Internet, donde llegaron a superar los 100 euros. En la taquilla oficial, el precio mínimo era de 30 euros y se agotaron dos meses antes del concierto. Sin embargo, el mismo espectáculo, Espejos y espejismos, se ofrece en el Teatro Español de Madrid a partir de 10 euros. Aunque este es el caso donde hay una mayor diferencia económica, no es el único. Existen otros ejemplos en los que el desembolso que hicieron o harán los espectadores compostelanos supera con creces al coste en otras grandes capitales, principalmente Madrid y Barcelona.

El público pagó aquí 17 euros más que en Barcelona por la entrada más barata para Les Luthiers. En el Palacio de Congresos el precio mínimo era de 45 euros, mientras que las carcajadas con Viejos hazmerreíres en el Auditorio Fórum estaban por 28 euros y en Madrid por 32 la semana pasada. Con el Black Friday se ofrecían rebajas de hasta el 20 %, algo que no sucedió en la capital gallega, ni siquiera coincidiendo las funciones con esta campaña y quedando localidades libres.

El que sí ha colgado el cartel de sold out para su concierto de mayo es Antonio Orozco. La butaca en el Auditorio sale por 32 euros para la segunda temporada de Único, 12 euros menos que en el Palacio de Congresos de Mérida. Aunque, en comparación con Teruel (desde 45 euros) o Lleida, León y Granada (40), los que asistan a la cita en Compostela saldrán perdiendo, al menos matemáticamente.

Otros desajustes

La extriunfita gallega Miriam Rodríguez actuará en febrero en la Sala Capitol. Las entradas más básicas, a 25 euros (más gastos) también se agotaron. En verano, la cantante hará escala, dentro del mismo tour promocionando su primer disco, en Vigo, donde se podrá ver desde 18 euros.

Por ese mismo precio será posible disfrutar de la magia de Salvador Sobral en Barcelona el año que viene y desde 15 euros lo vieron en Málaga. Su última actuación en el Auditorio partía de los 24, si bien es cierto que en Madrid y en muchas otras capitales se cotiza al alza, desde los 31 euros.

No siempre sale perjudicado el público de Santiago. En ciertas ocasiones disfruta de mejores ofertas para espectáculos que en la mayor parte del territorio nacional. Quienes vieron a Dorian ayer en la Capitol se pudieron ahorrar unos euros respecto a madrileños y barceloneses. Andrés Suárez hará doblete el próximo mes en la misma sala desde 18 euros (más gastos) y en Madrid tendrán que desembolsar 20 (más gastos) a finales de este mes para cantar con él en la But, 5 euros más que en el Auditori de Peguera de Calviá (Mallorca).

¿De dónde vienen estas diferencias en el precio? El gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, explica que el precio de las entradas «depende moito da potencialidade do público que haxa, da posibilidade de encher a sala e, sobre todo, do aforo dispoñible. A maior aforo, máis xente vai ir e máis recadación haberá, polo que se poden ofrecer entradas máis baratas. E tamén inflúen moito as condicións de produción e se hai máis ou menos dotación técnica», subraya.

«No caso do Auditorio, por exemplo, unha cousa son prezos públicos e outra os que establecen persoas ou entidades que utilizan as salas mediante un aluguer, onde as propias leis do mercado son as que fixan os prezos. As nosas programacións soen ter unha maior accesibilidade e téndese á subvención, coma no concerto de Salvador Sobral. Cando se trata de xiras internacionais o prezo dos desprazamentos e as escalas tamén poden encarecer as entradas», indica Xaquín López.