La nueva vida de Michael Martin

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La historia de este alemán que dormía en un cajero de la plaza de Galicia de Santiago y que ahora ha publicado un libro ha dado la vuelta a España y le ha hecho famoso

01 may 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

Muchas cosas le han pasado a Michael Martin desde que un reportaje en las páginas de este diario dio a conocer la publicación de su libro Nunca sabes a dónde te lleva la vida, en el que narra cómo dejó el alcohol y las drogas y pasó de ser un mendigo sin hogar que pedía en el cajero del Banco Santander de la plaza de Galicia de Santiago a un escritor completamente rehabilitado que acaba de presentar su autobiografía en las ferias del libro de Fráncfort y Viena.

Este alemán de 64 años ha tocado el corazón de muchas personas de toda España con su relato de máxima superación. Toda una inspiración para todos aquellos que se ven abocados a situaciones difíciles. Su historia llamó la atención de más medios de comunicación, entre ellos dos canales de televisión de ámbito estatal que le han convertido en una persona mucho más conocida de lo que estaba acostumbrado. Una notoriedad que, admite, «me tiene un poco en una nube y me da cierto vértigo», pero que también le produce mucha felicidad porque ve recompensado su esfuerzo con el cariño que va cosechando a cada paso. Esa satisfacción bien se le nota en sus ojos, que brillan, y en su sonrisa, que se le ha quedado esculpida en la cara.

Ese afecto procede además, en muchas ocasiones, de personas totalmente desconocidas, lo que le impresiona aún más. Estos días frenéticos están repletos de hermosas anécdotas que a Michael y a su esposa, Susana Menéndez -la abogada que le ayudó a dejar el alcohol y la calle-, les han tocado el alma. Por ejemplo, tras su participación en el programa Viva la vida de Tele 5, que presenta Toñi Moreno, estaban esperando su tren en la estación de Chamartín y una mujer se les acercó con la única intención de decirles que les había visto en la televisión y que se había quedado prendada por su historia. «Nos dijo que solo quería darnos un beso y nos dejó sin palabras», relata ella.

No ha sido la única reacción de este tipo que han recibido últimamente. Ese mismo día, cuando ya estaban en el avión que les iba a traer de vuelta a Santiago, la sobrecargo del vuelo se les quedó mirando hasta que cayó en la cuenta de por qué sus caras se le hacían tan familiares. «De repente, nos dijo que nos había visto el domingo en el programa de Toñi Moreno y que le había impactado la vida de Michael y cómo había afrontado tantas dificultades», recuerda Susana.

Michael también ha tenido que atender la llamada de periodistas de otras ciudades españolas por las que dejó su huella en su deambular por el país. Por ejemplo de Logroño, donde su nueva vida también ha llenado las páginas de un periódico local y las ondas hercianas de la radio de la capital riojana.

Además, tras su paso por la feria del libro de la ciudad alemana de Fráncfort, hace poco que Michael y Susana han deshecho las maletas tras su paso por la de Viena. En la capital austríaca, cuenta él, «hemos trabajado mucho para dar a conocer el libro». Nunca sabes a dónde te lleva la vida está escrito en alemán y aún no ha sido traducido al castellano, por lo que la promoción se está centrando por el momento en los países de habla germana.

La editorial en la que está disponible el libro es Novum Verlag, aunque la idea que tienen es ahora poder traducirlo pronto al gallego o al castellano porque es en Galicia y en otras partes de España donde se desarrolla la última y épica historia de la vida de este alemán. Esa en la que acabó alcoholizado y viviendo en la calle para rehabilitarse por completo gracias a la ayuda de la que después se convertiría en su esposa, Susana, y de otras personas vinculadas a Cáritas. De momento, en la web www.michaelmartink.com se puede reservar el libro en su esperan que no muy lejana edición en español. Hay mucha gente que está deseando poder leer la historia en las propias palabras de Michael.

En su página web se puede reservar el libro en castellano porque esperan traducirlo pronto

Muchas personas se le acercan para agradecer el testimonio que ha dado con su relato

De estudiante de medicina a soldado: una biografía de película que podría llevarse a la pantalla

Michael Martin ha vivido tanto que es difícil encerrar en palabras todo lo que le ha deparado su ir y venir. Ha estado arriba, cuando fue estudiante de medicina y novio de una famosa cantante alemana. Ha estado al límite, cuando luchó en la guerra en Chad contra las tropas libias de Gadafi enrolado en la Legión Extranjera francesa. Y ha estado abajo, muy abajo, sepultado en el infierno de las drogas, del alcohol y de la mendicidad. El amor le salvó. La abogada que le estaba ayudando poco a poco se fue enamorando de él y él de ella. Así que cuando Michael tuvo un arrebato y huyó de la casa del párroco de Teixeiro en la que estaba alojado y trabajando, ella no lo dudó y fue en su busca. Fue en ese momento, en junio del 2015, cuando comenzó su historia como pareja -aunque estaban juntos desde febrero- y es también en ese mágico instante cuando este alemán risueño y de corazón enorme puso el contador a cero y comenzó esta nueva vida que demuestra que no hay tropiezo que no permita volver a levantarse.

En su blog en el portal web católico Aleteia, Dolors Massot se hace eco de esta inspiradora historia y hace una reflexión interesante: «A veces Hollywood se lamenta de que no encuentra contenidos para películas. Si los guionistas leen la historia de Michael, es posible que encuentren en ella todo lo necesario para armar el filme romántico del año». Quizás esa llamada llegue algún día, quién sabe, pero mientras Michael tiene sueños mucho más mundanos. «A mí me gustaría tener una casita, un terreno, un burro, siete perros, unos patos y vivir tranquilo con mi mujer y sus hijos», señala. La mayoría de ese sueño se ha hecho ya realidad y si algo sabe él mejor que nadie es que nunca sabes qué te depara el futuro.